Soria dice que la subida de la luz en enero rondará el 2%

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha indicado que la subida del recibo de la luz asociada al incremento en enero de los peajes eléctricos no irá «más allá» del 2%. «No creo que vaya más allá de un 2% en ningún caso», afirmó el ministro a la prensa, tras participar en un acto en Alcalá de Henares con motivo del 85 aniversario de Paradores, en respuesta a una pregunta acerca de cuál será la «traducción» del incremento de peajes en la tarifa de enero. Los peajes eléctricos tienen un peso cercano al 60% en la composición final de la tarifa eléctrica y recogen los costes regulados del sistema eléctrico, entre ellos el transporte, la distribución, las primas a las renovables, el extracoste extrapeninsular y el coste de la deuda eléctrica.

El ministro explicó que la subida de peajes se producirá como consecuencia de «la amortización del principal y los intereses del desafase entre ingresos y costes del sistema» en 2013, que se situará previsiblemente en torno a 3.600 millones.

En todo caso, el ministro señaló que el recibo final «subirá o bajará en función de lo que diga la subasta del mercado que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre», de la que saldrá el componente de la energía dentro del recibo, cuyo peso es de cerca del 40%.

Soria dijo además que es necesario analizar «el año en conjunto», ya que «hay cuatro modificaciones cada año, una por cada trimestre», y que en 2013 el ejercicio se habrá cerrado con una subida final «del 0,9%».

La parte correspondiente a la energía en la revisión de la tarifa de enero quedará fijada en la vigesimoquinta subasta entre comercializadoras de último recurso de este jueves.

En el contexto actual, los precios a futuro en el mercado eléctrico para el primer trimestre del año son un 13% superiores, con lo que presionan un 5% al alza el recibo final de la luz. A este aún provisional 5% deberá sumarse el efecto del alza de peajes.

ENLACE A NOTICIA: http://www.diarioalbacete.com/__n2750785__Soria_dice_que_la_subida_de_la_luz_en_enero_rondara_el_225.html

Deja una respuesta