El Cabriel, estudiado palmo a palmo

El Gobierno regional ha decidido realizar un completo estudio hidrobiológico de la cuenca del río Cabriel a su paso por las provincias de Albacete y Cuenca, mediante el que se pretende tener un conocimiento completo de la evolución de la población piscícola.

Con esta finalidad se ha convocado un concurso público, con un presupuesto máximo de 90.000 euros, de los que 30.000 corresponden al año 2007, y el resto al 2008. La empresa que se encargue de este trabajo colocará una serie de puntos de muestreo, cada tres o cuatro kilómetros, a lo largo de todo el río, y estudiará la situación del cauce y de la población de peces en distintos momentos del año. Se harán campañas específicas antes y después de cada temporada de pesca.

Además del estudio de los peces, los encargados de este trabajo realizarán un estudio del río, su situación ambiental, actividad pesquera (tanto la legal como, en la medida de lo posible, la furtiva), y podrán hacer las sugerencias que a su juicio puedan contribuir a mejorar la gestión piscícola de este río. Los puntos de muestreo serán seleccionados según las características del río en cada punto; sin embargo, se establece que habrá al menos uno en cada coto, en cada zona vedada y en cada zona libre entre cotos de pesca.

Captura eléctrica

El estudio del cauce, además de su configuración topográfica, incluirá en cada punto el estudio sobre el caudal del río, las características del agua y de la vegetación, tanto de la propia del río como de sus riberas. La captura de peces se realizará mediante pesca eléctrica, que permite aturdir a los animales para su estudio y devolverlos más tarde al río.

Se tomarán además medidas para impedir que el uso de los equipos o las embarcaciones pueda extender la plaga del mejillón cebra por este cauce. En algunos casos está previsto el uso de equipos de buceo para realizar las tareas de este estudio.

Paralelamente, el estudio incluirá datos sobre la fauna de las zonas a estudio, así como de las actividades humanas (como tomas de agua o vertidos) que incluyen en la vida del río.

La apertura de las ofertas presentadas para realizar este trabajo está prevista para el próximo día 20 de julio, en la Consejería de Medio Ambiente.

Posteriormente, la Administración regional tiene previsto realizar este mismo tipo de estudios piscícolas en dos cuencas más de Castilla-La Mancha: las de los ríos Júcar y Tajuña.

Deja una respuesta