El Congreso aprueba reducir el IVA de las tarifas eléctricas para riego

Una de seis, quedan cinco. Recientemente, el Pleno de la Diputación Provincial de Albacete aprobaba, por unanimidad, una moción en la que se proponían seis medidas para ayudar a los regantes, abrumados por la subida de las tarifas eléctricas.
Esta misma semana, por una ajustada mayoría de 168 votos a favor y 166 en contra, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la reducción de los tipos del Impuesto sobre el valor Añadido (IVA) en el suministro eléctrico a los regadíos.
La medida, tal y como se ha aprobado, prevé la aplicación de un tipo del siete por ciento en el suministro de electricidad a este sector económico, siguiendo la estela de otros países europeos, como Italia, y amparándose en la Directiva europea sobre el IVA.
Desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, su secretario, Herminio Molina, hacía ayer una primera valoración a La Tribuna, indicando que «la mayoría por la que se ha aprobado es ajustada, ciertamente, pero al menos es muy positivo que estos debates se planteen en el Parlamento de la Nación».
No obstante, Molina recordó que la moción aprobada conjuntamente por PP y PSOE en la corporación provincial contemplaba otras medidas que, a su juicio, se resumen en una sola, la liberalización «real y completa» de las tarifas eléctricas.
«De la misma forma que cualquier regante elige entre los proveedores que más le convienen de semillas, de abonos, de fitosanitarios, lo que nosotros pedimos es poder elegir entre las fuentes de suministro de energía que resulten más baratas, en vez de encontrarnos con ofertas cerradas que nos dejan sin margen para poder elegir o, al menos, negociar», señaló el secretario de la Jcrmo.
Molina recordó que, además de la liberalización real, la moción de la Diputación pedía la actualización de los equipos contadores y del sistema de cobro del lecturas, la supresión de los avales bancarios que se exigen para hacer los contratos con las empresas distribuidoras o abrir la posibilidad de la autogeneración de energía, por poner algunos ejemplos de lo aprobado.
La medida aprobada no por el Congreso también llegará a la Cámara Alta, según explicaba ayer la senadora por Albacete, Encarnación Naharro, «entre otras cosas, porque las ha presentado el Grupo Popular; de hecho, los 166 votos en contra son los del grupo socialista que, por razones que sigo sin comprender, votó en contra, pero por fortuna se quedó solo».
Naharro recordó que, el PP presentó dos mociones sobre el mismo asunto, una en la que se pedía el IVA reducido, que es la aprobada por el Congreso y que tambiñen se debatirá y votara en breve en el Senado, y otra más, en la que se pide la prórroga de las tarifas especiales para riego «y a la que también se opone el PSOE».    

Deja una respuesta