El Congreso debe decidir este miércoles si hay mejoras en la tarifa eléctrica para el regadío

La Comisión de Agricultura del Congreso abordará este miércoles día 12 sendas proposiciones no de ley de PSOE y CiU e las que se se pide al Gobierno que cree contratos de suministro eléctrico de temporada para los regantes, de modo que se pueda garantizar la competitividad de este tipo de explotaciones agrícolas, muy afectadas por el incremento del precio de la luz de los últimos años. En su iniciativa, el portavoz socialista de Agricultura, Alejandro Alonso, advierte de la situación «muy preocupante» de «pérdida de competitividad» que está sufriendo la agricultura de regadío, afectada por los incrementos de los costes de la energía, entre otros, y por el «estancamiento» de los precios de venta, mienyras que los nacionalistas catalanes instan en su iniciativa al Gobierno a adoptar, en un plazo de tres meses, cambios en la regulación energética. Asimimso, esta sesión servirá para saber si Industria ha oído la mediación de Agricultura en este conflicto.

     El Grupo Parlamentario Sociales ha indicado que la Proposición no de Ley  plantea medidas para adaptar esas tarifas a la situación de los regadíos y a particularidades como su consumo estacional, con el fin de que los agricultores españoles «no pierdan competitividad».

    En la propuesta, el PSOE insta al Gobierno a fomentar los contratos de temporada, eliminando las penalizaciones actuales y abriendo la posibilidad legal de que, con un solo contrato, se pueda disponer de distintas potencias para su uso, según se trate de los meses de temporada de riego y o del resto del año.

    El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, ha asegurado, en el comunicado, que el PP «tiene la oportunidad de votar medidas contra el tarifazo eléctrico del Gobierno en los regadíos»,

     A su juicio, el incremento de la tarifa eléctrica de riego es el «mayor problema con el que se encuentra la agricultura española en estos momentos», porque los regantes «están sufriendo el mayor incremento de la historia».

     De hecho, la Federación de Comunidades de Regantes de España (FENACORE),ya ha asegurado durante las manifestaciones del pasado mes de febrero que las últimas modificaciones energéticas aprobadas por el Gobierno les supondrán un sobrecoste de 100 millones de euros con una subida media del 16%.

La tarifa eléctrica representa entre el 60 y el 570% del coste de las explotaciones

     Por su parte, los nacionalistas catalanes instan en su iniciativa al Gobierno a adoptar, en un plazo de tres meses, cambios en la regulación energética que afecta al sector agrícola, particularmente en lo relativo a la potencia contratada y al autoconsumo, de modo que se fomente la competitividad de este tipo de explotaciones.

    En el texto, que recoge Europa Press, reclaman a los ministerios de Industria y de Agricultura que adopten medidas de «ahorro y eficiencia energética en el sector agrícola de regadío y, en particular, en las Comunidades de Regantes» para «garantizar su sostenibilidad» y «mejorar su competitividad».

    Asimismo, recuerdan, la agricultura de regadío es una gran consumidora de energética eléctrica, cuyo coste representa entre el 60% y el 70% de los costes totales de este tipo de explotaciones a pesar de su constante adaptación a las últimas mejoras en materia de eficiencia energética y mantenimiento de las instalaciones.

ENLACE A NOTICIA: http://www.agroinformacion.com/noticias/74/zonas%20regables/72485/el%20congreso%20debe%20decidir%20este%20miercoles%20si%20hay%20mejoras%20en%20la%20tarifa%20electrica%20para%20el%20regadio.aspx

Deja una respuesta