El Gobierno admite un repunte en los robos agrarios de enero a marzo

Durante el primer trimestre del año 2014, el número de robos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Albacete experimentó un leve aumento, en comparación con el mismo período del año anterior.

Así consta en una respuesta del Gobierno de la nación a una pregunta escrita, presentada en el Congreso por el diputado socialista por la provincia de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que desglosa estos datos por provincias y comunidades autónomas.

El hecho tiene, además, una relevancia añadida, pues entre los tres primeros meses de 2013 y los tres primeros de 2014, tuvo lugar el despliegue de dos equipos ROCA en la provincia, lo que da una idea de las dificultades para luchar contra esta clase de delincuencia.

Para ser precisos, el Boletín Oficial de las Cortes Generales del pasado 5 de junio recoge que, entre enero y marzo de 2013, el número de robos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Albacete fue de 121. En el primer trimestre de 2014, el número de esta clase de delitos ascendió a 126, según datos aportados por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes al mencionado parlamentario del PSOE.

El fenómeno no es exclusivo ni de Albacete, ni tampoco de Castilla-La Mancha. Durante este período, hubo un grupo de 12 provincias en las que se dio un fenómeno similar. Y no hay patrón definido, porque están repartidas por todo el territorio nacional y son territorios con paisajes agrícolas y poblaciones muy diferentes entre sí.

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, en el primer trimestre de 2013, hubo 885 robos, frente a 801 en 2014, lo que significa que hubo un descenso de 83 delitos de esta clase durante el período que es objeto de análisis.

Por provincias, la provincia con mayor número de robos de esta clase es Toledo, con 273 (baja 86), seguida de Ciudad Real, con 258 (sube uno); sigue Albacete, con 126 (sube cinco), Cuenca, con 108 (baja cinco) y Guadalajara, con 36 (sube uno).

Por tanto, si se comparan el primer trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014, se aprecia, de acuerdo a estos datos, los robos en el campo aumentaron levemente en tres de las cinco provincias de la comunidad autónoma, que son, por este orden, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

Recordar que, entre enero, febrero y marzo de 2013 y los tres mismos meses de 2014, se produjo el despliegue, en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, de 12 equipos ROCAde la Guardia Civil, especializados en la lucha contra los robos en el campo.

El despliegue, por provincias, tuvo lugar el pasado otoño; en Ciudad Real, se desplegaron cinco equipos; en Toledo, fueron tres; a Albacete, le correspondieron dos; uno fue a Cuenca y otro más fue a la de Guadalajara.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z796EBC4D-EF2B-49A9-7483D7244B46CEAD/20140607/gobierno/admite/repunte/robos/agrarios/enero/marzo

Deja una respuesta