El PP reabre el debate de un IVA reducido para los agricultores

usto cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estudia cómo subir los impuestos, el PP lleva al Parlamento de la nación una proposición de ley en la que se pide una reducción del IVA en la factura energética que pagan actualmente los agricultores y ganaderos españoles.
La citada proposición se registró en el Congreso el 31 de julio, justo cuando acababa el período de sesiones, por lo que se debatirá ahora, con el reinicio del curso político. Sigue la estela de otra que se aprobó en mayo, y que se topó con una rotunda negativa del Ministerio de Hacienda a aplicarla, pese a que ambas Cámaras la habían aprobado.
En la provincia de Albacete, el sector agrícola más afectado por las últimas subidas en el precio de la energía ha sido el del regadío, ya que en zonas como el acuífero 18 (Mancha Oriental) casi el 100% del coste del agua es el precio de la energía que se usa para bombearla del subsuelo.
La senadora por la provincia de Albacete, Encarnación Naharro, señalaba que «lo que hacemos es reiniciar el camino que seguimos con la anterior proposición, que era no de ley, y que salió adelante porque todos los grupos, menos el del PSOE, votaron a favor, tanto en el Congreso como en el Senado». Naharro admitió que los parlamentarios populares, tanto los de la Cámara Alta como los de la Baja, son conscientes de que el Partido Socialista se opondrá, «con todas sus fuerzas» a que salga adelante, máxime cuando ahora la política oficial del Gobierno Zapatero es la de subir los impuestos, «especialmente el IVA».
«Pero nosotros entendemos que, o le echamos una mano al sector agrario, o vamos a tener un cierre masivo de explotaciones», explicó la senadora, quien recordó, por ejemplo «la gran subida de la factura eléctrica que deben afrontar los regantes».
En concreto, la proposición de ley pide la aplicación de un tipo reducido del 7% a los suministros de gas natural y electricidad para el sector agrario. También se pide el incremento del porcentaje de compensación del IVA aplicable al sector ganadero al 9%.
«La rebaja del IVA a los suministros energéticos es prioritaria para la sostenibilidad del sector -se indica en el texto registrado por el PP-y es coherente con la posición de la Comisión Europea que, en abril de 2007, autorizó al Gobierno italiano a aplicar un IVA reducido sobre el suministro de electricidad para los regadíos».
Según los cálculos hechos por el Grupo Popular, en enero de 2008, las tarifas eléctricas para las explotaciones agrarias aumentaron un 30%, porcentaje al que se le sumó un 60% más en julio de ese mismo año, con la desaparición de las tarifas especiales para riego.
Además, en julio de 2009, se incrementó en un 30% adicional el coste fijo del término de potencia y en otro 30% la parte regulada del coste de la energía.
La propuesta, además, recuerda que los regantes y, en general, todos los agricultores y ganaderos padecen una «crisis estructural» en la que los costes de producción «se han multiplicado» mientras que los precios percibidos por los productores «están estancados o a la baja».    

Deja una respuesta