El Gobierno aprueba por sorpresa un trasvase del Tajo a Valencia y Murcia

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy un trasvase desde el Tajo al Segura para los meses de verano. La comisión de expotación del trasvase planea aprobar un envío de unos 70 hectómetros cúbicos para abastecimiento y consumo humano, ya que unos 2,5 millones de personas de Murcia, Alicante y Almería beben agua del Tajo. El travase incluye la compraventa de derechos de agua a regantes de Estremera (Madrid), que cobran por el agua a cambio de no regar. El trasvase servirá para sortear el verano.

    • Los embalses de cabecera del Tajo almacenan 552 hectómetros cúbicos (cada uno equivale a un volumen como el del estadio Santiago Bernabéu) y están al 40,11% de su capacidad. Los pantanos de Entrepañas y Buendía salieron a principios de marzo de la situación de emergencia y, por primera vez desde junio de 2005, no es el Consejo de Ministros el que debe autorizar los desembalses hacia Murcia. Ahora los desembalses los aprueba la Comisión de Explotación del Trasvase, un organismo controlado por Medio Ambiente pero con un perfil técnico.

    El trasvase previsiblemente levantará las críticas de Castilla-La Mancha, que se opone a estos envíos. El estatuto de autonomía que aprobaron las Cortes autonómicas por unanimidad pedía la caducidad de la obra, pero lel texto va a cumplir un año encallado en el Congreso. El PP ha rechazado la última propuesta -que Castilla-La Mancha tenga una reserva de 6.000 hectómetros en toda la cuenca y una mención a la caducidad del trasvase en el preámbulo- pese a que su secretaria general, Dolores de Cospedal, la votó en Castilla-La Mancha. Mientras el texto no salga adelante, el Gobierno mantiene el uso del acueducto como regula la ley.

    Deja una respuesta