El Gobierno autoriza trasvasar 228 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizó ayer la disponibilidad de un volumen máximo de 228 hectómetros cúbicos de agua en la cabecera del Tajo para el primer semestre del año hidrológico 2013-2014 (meses comprendidos entre octubre y marzo).
En la reunión, presidida por la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles, se acordó también que del total del volumen asignado, 58,4 hectómetros cúbicos se destinen al abastecimiento, mientras que el resto se reserven para atender a las zonas regables a las que da servicio el acueducto Tajo-Segura. Este volumen de agua se trasvasará de los embalses de cabecera en función de la demanda.
La directora general del Agua ha valorado el esfuerzo que han hecho todas las partes para alcanzar estos acuerdos, y ha insistido en la necesidad de lograr el máximo ejercicio de ahorro en el uso del agua.
La Comisión también acordó que si la situación de los embalses lo requiriera, y previa petición, se abordaría una posible revisión de los acuerdos. Además, en el supuesto de que se tuviera que interrumpir el envío de agua por necesidades extraordinarias como pueden ser  obras de reparación, se decidió que, previo acuerdo de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, del Júcar y del Segura, se enviarían los volúmenes de agua que correspondieran el tiempo estimado de duración de los trabajos o de paralización del transporte de agua.

Actualización de tarifas.  Por otra parte, la Comisión de Explotación ha aprobado las propuestas de actualización de tarifas para que sea elevado al Consejo de Ministros para su aprobación. Esta La Comisión está integrada, entre otros, por representantes de la Dirección General del Agua del MAGRAMA, de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, así como por las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z95E2DDB2-9AF7-1C07-1762ABD95FA55692/20130927/gobierno/autoriza/trasvasar/228/hectometros/cubicos/tajo/segura

Deja una respuesta