El Gobierno cumple pero el sector sigue pidiendo

Ha puesto en marcha todas las medidas prometidas incluida la modificación de las tarifas eléctricas, para las que ha creado un RD que hoy ultiman OPAS, cooperativas e Industria. El problema, que las «peticiones se han ampliado», defiende Espinosa.

La ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, defendió ayer en el Pleno del Congreso que el Gobierno ya ha puesto en marcha «prácticamente todas las medidas» que contemplaba el Plan de Choque de Zapatero del pasado mes de diciembre. Sin embargo, aclaró, el número de peticiones se «ha ampliado en este tiempo» y las «características de estas nuevas demandas nos exigen seguir trabajando por la viabilidad y el futuro del sector agrario».

También, aseguró, que ha cumplido con la petición de modificar las tarifas eléctricas para los regantes, para las que el Ministerio de Industria ha elaborado un Real Decreto sobre el que «quedan pequeñas alegaciones por resolver». Precisamente, según añadió, esta mediodía, a las 13:30 pm, está prevista una reunión entre las organizaciones agrarias, cooperativas y el ministerio de Industria.

En su disertación sobre los logros del MARM en política agraria, Espinosa recordó que España ha conseguido en su presidencia de turno de la Unión Europea, incluir la Política Agraria Común (PAC) en la Estrategia 2020.

Asimismo está llevando a cabo campañas de publicidad institucional en el sector agroalimentario, así como asuntos que implican a varios ministerios, «que tienen con horizonte de trabajo mucho más largo». En este sentido, recordó la creación del Grupo Interministerial sobre el sector agroalimentario (GISA), que «se reúne con asiduidad».

Además, añadió «estamos mejorando» en temas de fiscalidad, como demuestra la publicación de la Orden de módulos y «hemos llevado» a Europa las prácticas desleales o abusivas en la cadena alimentaria «que están siendo estudiadas conjuntamente, y a propuesta de España, por Agricultura y Competencia de la UE y que necesitan un espacio más dilatado de tiempo para su puesta en marcha«.

Deja una respuesta