El Gobierno garantiza el trasvase de urgencia al Vinalopó en verano

El Gobierno confirmó ayer que el Real Decreto que regula que Plan de Cuenca del Júcar garantiza un trasvase de urgencia a través de la conexión Júcar-Vinalopó. En estos momentos, según informó la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se encuentra en Consejo de Estado, a la espera de ser aprobado definitivamente en el Consejo de Ministros. Previsiblemente, esta ratificación tendrá lugar mañana o el próximo viernes 11. «En cuanto tengamos el informe favorable, en la mayor brevedad posible será aprobado y se pondrá a disposición de los agricultores esta agua tan esperada», afirmó.

En cuanto a la fecha prevista para abordar la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional (PHN) reclamado por el Gobierno valenciano, García Tejerina destacó que el Ejecutivo no comenzará a trabajar en un gran acuerdo nacional hídrico hasta que no haya «cerrado» el segundo ciclo de planificación hidrológica exigido por la Directiva Marco del Agua, cuyo límite de presentación es diciembre de 2015. Por tanto, no podrá ser aprobado durante esta legislatura.

Presupuesto para incendios

La ministra de Medio Ambiente, que se reunió con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para el seguimiento de la campaña de prevención y extinción de incendios, también remarcó la ampliación en tres millones de euros respecto al pasado año –y cinco en comparación con 2012– el presupuesto para la campaña de este año, en la que el Ministerio dispone de un avión anfibio más que en 2013.

ENLACE A NOTICIA: http://www.abc.es/comunidad-valencia/20140703/abcp-gobierno-garantiza-trasvase-urgencia-20140703.html

Deja una respuesta