El Gobierno obliga a decenas de municipios valencianos a pagar por el agua en épocas de sequía

El nuevo Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) supondrá un agravio comparativo entre Albacete y decenas de municipios valencianos que beben del agua del río a través del embalse de Alarcón, pues el primero no tendrá que pagar coste alguno en el caso de tener que utilizar recursos del pantano en épocas de sequía, una excepción que no afecta al resto de usuarios que también pueden acogerse a esta posibilidad. Es lo que sucede con Valencia y su área metropolitana, Sagunto y otras localidades de Alicante, entre ellas la propia capital o Elche.

Además, el plan no prevé acelerar todas las obras de modernización pendientes en los regadíos tradicionales del Júcar, pues algunas no se finalizarán hasta 2027 pese a que los primeros plazos preveían su puesta en marcha en 2009. También se incluye una mejora de la dotación de recursos del río para regar las parcelas agrícolas de la parte oriental de Castilla-La Mancha y no se limitan a corto plazo las extracciones del acuífero situado en la zona para evitar que se saque más agua que la que se recupera a través de su ciclo natural. Era una petición de la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (Usuj), al entender que las tomas restan caudales que deberían acabar en el río.

Así se desprende de la redacción del documento, que regula la utilización de los recursos de la demarcación del Júcar para los próximos años y que hoy pasará por el Consejo del Agua territorial antes de ser elevado al nacional para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros. Aunque el plan reconoce el derecho histórico de los regantes del Júcar a tener prioridad en la asignación de recursos y mantiene la prerrogativa que marca el convenio de Alarcón de que los regantes de Usuj reciban una compensación de los municipios que utilicen recursos del embalse cuando el nivel está por debajo de una curva de reserva, es decir, en época de sequía, esta exigencia no afectará a Albacete, que nunca ha llegado a pagar el millón de euros que adeuda a Usuj por recurrir a este mecanismo entre los años 2005 y 2007.

La nueva normativa dice que «en atención a la mejora ambiental que para la masa de agua subterránea de la Mancha Oriental supone el abastecimiento de Albacete y su área de influencia con recursos superficiales del río Júcar» será la Administración General del Estado la que asumirá estos costes para compensar a Usuj. Para el resto de municipios que también pueden acogerse a esta opción no hay ninguna excepción, y por lo tanto, pagarán los ayuntamientos. En la sequía anterior, Sagunto, Valencia y las localidades alicantinas sí abonaron el canon correspondiente.

Otra de las mejoras del plan para los intereses de Castilla-La Mancha se refiere al mismo municipio, que tendrá una mayor disponibilidad de los recursos superficiales del río para su abastecimiento en periodos normales. Además, se permite extraer mediante pozos 320 hectómetros cúbicos de agua al año del acuífero de la Mancha Oriental para consolidar extensiones de regadío en la zona y se derivarán otros 80 de recursos superficiales del río para evitar más presión sobre la masa de agua. Para ello, Usuj había solicitado reducir las concesiones de agua.

Obras al 50% de ejecución

En cuanto a obras de modernización de regadíos, se ha aceptado alguna petición de la entidad de adelantar inversiones para poner en marcha el riego por goteo en varias zonas de la Acequia Real del Júcar, aunque se posponen hasta 2027 varias actuaciones en otros ámbitos de los regadíos tradicionales que debían estar en funcionamiento desde 2009. En la zona geográfica que cubre Usuj las obras están ejecutadas sólo al 50%. En cuanto a la Ribera, los municipios consiguen una asignación fija sin necesidad de recurrir a permutas y pagos a los regantes.

El Consell, a través del vicepresidente José Císcar, dijo ayer que apoyarán «lo que digan los regantes» afectados. Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha tildó la nueva redacción del plan de «hito histórico».

ENLACE A NOTICIA:                                http://www.lasprovincias.es/v/20140314/comunitat/gobierno-obliga-decenas-municipios-20140314.html

Deja una respuesta