La Junta estará «muy vigilante» con las decisiones sobre el trasvase Tajo-Segura

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal se comprometió ayer a trabajar «con menos demagogia y con más voluntad» que el PSOE para solucionar el problema que genera en la Región el trasvase Tajo Segura. Afirmaciones ante la reunión de hoy de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura. Cospedal dijo que de ésta espera «lo de siempre», que es «defender los derechos de la Región».

Ante la reunión el consejero portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, aseguró ayer que van a estar «muy vigilantes» de que lo que apruebe la Comisión se ajuste a las reglas de explotación del trasvase.

Durante una visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), Esteban respondió así a preguntas de los periodistas sobre las expectativas del Ejecutivo regional ante la reunión de hoy de la Comisión de Explotación.

Contestó que su planteamiento siempre ha sido el mismo y es: «unidad a la hora de afrontar los problemas básicos del agua en España», a través de un plan hidrológico «con todas las autonomías sentadas a la mesa eliminando demagogia y tratando de ponerse de acuerdo».

El Gobierno de Castilla-La Mancha, dijo Esteban, «está para impulsar acuerdos en el ámbito nacional y para defender los intereses de Castilla-La Mancha de una manera muy clara, por lo tanto estaremos muy vigilantes de que lo que se haga se ajuste a la normativa, a las reglas de explotación del trasvase».

Petición de la plataforma

Por su parte, la Plataforma en Defensa del Tajo pidió a la Comisión de Explotación del trasvase que no autorice desvíos para regadíos y que se trasvase exclusivamente lo «imprescindible para abastecimiento» y que las desaladoras no puedan proporcionar.

Recordó que en la cabecera del río Tajo las reservas son de poco más del 23%, cifra muy inferior a la media nacional, que es del 45,5%, y a la del Segura, del 36,3%, por lo que solicitó «cordura y altura de miras» a la nueva Directora General del Agua, Liana Ardiles. La Comisión decidirá los trasvases que se ejecutarán hasta enero de 2013 y la plataforma subrayó que se encara un tercer ciclo seco después de un año hidrológico que ha sido el «más seco de los últimos 100 años», a pesar de lo cual, se ha cometido la «aberración» de trasvasar «más agua incluso de la que entra en el río».

Deja una respuesta