El Júcar experimenta las primeras subidas en sus embalses desde abril

Pasito a pasito, literalmente, el Júcar intenta levantar cabeza, después de un período prolongado de descensos en sus reservas que comenzó el pasado mes de abril y se prolongó hasta el final del año hidrológico 2013-2014, el pasado 30 de septiembre.

Ese mismo día, la principal cuenca hidrográfica de la provincia de Albacete cerró el ejercicio con una bajada de seis hectómetros cúbicos. Pero, a la semana siguiente, subió un hectómetro cúbico. Y ayer subió otro más, de forma que sus embalses almacenan, en estos momentos, 1.301 hectómetros cúbicos de agua o, lo que es lo mismo, tiene un nivel de reservas del 39%, siempre según el Boletín Hidrológico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

medio año a la baja. La ligera subida de las reservas, unida a la llegada de los primeros episodios de lluvia, podrían presagiar un cambio de tendencia, después de un episodio de falta de precipitaciones y de bajadas en las reservas que comenzó a finales del mes de abril y se acentuó a principios del mes de mayo, cuando se produjo en Valencia, aguas abajo, la tradicional ‘suelta’ del agua para regar mediante inundación los arrozales situados en el entorno de la Albufera.

En poco más de un mes, el Júcar y su principal sistema, el que forman los embalses de Alarcón, Contreras y Tous, perdieron más de 100 hectómetros cúbicos. La tendencia a la baja se frenó, ligeramente, en julio, pero continuó hasta la finalización del año hidrológico.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z9FCD80CF-CD3C-E397-BD782B332791197F/20141015/jucar/experimenta/primeras/subidas/embalses/abril

Deja una respuesta