El Júcar recuperó sus reservas en más de un punto en sólo una semana

Nunca fue más cierto que nunca llueve a gusto de todos. Durante este último Puente del Pilar, las trombas de agua han asolado varios municipios de la vecina provincia de Alicante, llevándose por delante vidas y haciendas.

Sin embargo, la misma climatología que tanto daño ha causado en la comarca de la Marina Alta ha sido, en términos generales, beneficiosa para el conjunto de la Cuenca Hidrográfica del Júcar, que ha visto como sus reservas de agua se incrementaban en más de un punto y en sólo una semana.

Los datos del Boletín Hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente señalan también que la pluviometría ha sido especialmente generosa con el Júcar manchego, ya que, porcentualmente, las provincias de Albacete y Cuenca incrementaron su pluviometría en más de un 200% respecto a las lluvias que se habían registrado hace justo un año.

No obstante, tan generosa pluviometría no se ha reflejado en los datos de los principales embalses manchegos que, o bien se han quedado como estaban, o bien han visto descender sus reservas. Por contra, los mayores incrementos se han dado en embalses de la parte baja de la cuenca, en la Comunidad Valenciana.

Según los últimos datos contenidos en el Boletín Hidrológico Semanal del Ministerio de Medio Ambiente, las lluvias han repercutido sobre todo en la vertiente mediterránea. La máxima se registró en Valencia, donde se recogieron 104,5 litros por metro cuadrado.

RESERVA. Los embalses del Júcar están al 17,8 por ciento de su capacidad -la semana pasada estaban al 16,9- y los del Segura al 13,1, el mismo porcentaje que había en la cuenca la semana pasada.

En lo tocante a los embalses manchegos del Júcar, Alarcón se ha quedado tal y como estaba hace una semana, esto es, con 71 hectómetros cúbicos almacenados de una capacidad total de 1.112 hectómetros.

En el caso de Contreras, se ha producido un leve incremento de un sólo hectómetro cúbico, lo que significa que tiene almacenados 45 hectómetros cúbicos de un total de 874.

Aguas abajo, el embalse de Tous ha experimentado un incremento discreto de la reserva de agua embalsada, de tres hectómetros, hasta situarse en los 47 de un máximo de 378. El embalse de la Muela, por contra, sufrió un fuerte descenso de 11 hectómetros, quedándose con sólo 5 de un máximo de 20.

Sin embargo, hay un embalse que está casi al 100% de su capacidad. Se trata de Cortes II que, tras subir 7 hectómetros en una semana, se sitúa en 115 hectómetros cúbicos de un máximo posible de 118 hectómetros.

ALBACETE. Donde también se aprecian fuertes vaivenes es en la pluviometría, esto es, la lluvia registrada en los últimos siete días. Según los datos de pluviometría, durante la pasada semana, se registró sobre Albacete una media de 19,1 milímetros de lluvia y, sobre Cuenca, una media de 25.

En términos porcentuales, esto signifca que sobre Albacete se dio un aumento de la precipitación de 215% respecto a las lluvias caídas hace doce meses, mientras que en Cuenca este incremento habría sido del 209,9%

Es preciso resaltar que la comparación se hace respecto al mes de octubre de 2006, cuando comenzaba un año hidrológico que fue especialmente seco en esta parte de la Península Ibérica, tal y como se refleja en un reciente estudio del Instituto Nacional de Meteorología.

Deja una respuesta