La provincia no renuncia al maíz

Los maizales han formado parte, en los últimos años, del paisaje rural albaceteño, con grandes extensiones de modernos regadíos en los que la provincia ha sido pionera. Con picos de hasta 50.000 hectáreas de superficie sembrada, el cultivo inició, sin embargo, una senda de retroceso que la subida de precios del año pasado ha conjurado en parte.

En un contexto de grandes dificultades para cubrir costes de producción, los 260 euros por tonelada que se llegaron a pagar por este cereal (unas 40 de las antiguas pesetas el kilo) animaron a los agricultores a confiar de nuevo en las posibilidades de esta planta, perfectamente adaptada al suelo y a las condiciones climatológicas de Albacete.

Según explica el secretario general de Asaja Albacete, Jorge Navarro, en la provincia se obtiene uno de los rendimientos más altos del mundo con el maíz, existiendo toda una infraestructura que incluye secaderos, maquinaria de todo tipo, semillas y abonos específicos para un cultivo altamente mecanizado.

Con estas ventajas en la recámara, los productores han vuelto a confiar en las posibilidades del cultivo, y este año se contabilizan en torno a 13.000 hectáreas de las que se espera obtener una cosecha cifrada en unas 169.000 toneladas.

Así se desprende del Avance de superficies y producciones que, con fecha de junio de este año, ha elaborado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm). Según este informe, en 2010 se obtuvieron 130.000 toneladas, con una superficie de 10.000 hectáreas, mientras que en 2009 la producción, en 11.500 hectáreas, ascendió a 149.700 toneladas. El rendimiento, para cada una de estas anualidades, es de unos 13.000 kilos por hectárea.

Las cifras del Ministerio colocan a Albacete como la provincia con más producción este año, seguida de Toledo, con 147.400 toneladas; Ciudad Real, que sumará previsiblemente 55.000 toneladas y Guadalajara, con 39.800 toneladas.

Región

En toda Castilla-La Mancha, la cosecha será de 411.100 toneladas, lo que supone un incremento del 15,8% respecto a la campaña anterior.

Según el avance del Marm, «la producción de maíz en todo el país será mayor que las estimaciones de mayo en 151.800 toneladas», colocándose en 3,8 millones de toneladas, un 16,6% más que en 2010.

Por lo que respecta a la provincia de Albacete, las previsiones de Asaja coinciden con las del Ministerio en el sentido de que los resultados «van a ser buenos» si se exceptúan, eso sí, las zonas que se han visto afectadas por el pedrisco.

Jorge Navarro recordó que al cultivo «todavía le queda» para ser recolectado, ya que no es hasta últimos de octubre y noviembre cuando se lleva a cabo la cosecha. No obstante, si las condiciones climatológicas acompañan se podrá obtener una producción óptima, «en torno al rendimiento medio de la provincia, de entre 12.000 y 16.000 kilos por hectárea», manifestó el representante de la organización agraria.

Añadió, sobre la evolución de los precios, que las explotaciones de maíz requieren costes de producción elevados en cuanto a recursos hídricos, abonos, semillas y tratamientos, un gasto que hay que cubrir para que el esfuerzo resulte rentable.

En la Lonja de esta semana, adelantada por la festividad de ayer jueves, la tendencia apuntaba a un descenso de los precios debido a que «empieza a haber nuevo producto en el mercado».

No obstante, aún es pronto para conocer a ciencia cierta cómo resultará la campaña actual en el apartado de precios, ya que «depende de múltiples factores».

Como en el resto de cereales, la globalización de los mercados juega un papel clave y mucho tendrá que ver la cosecha de otros países, la cantidad de grano que se importe y el comportamiento de las bolsas de materias primas de Chicago, París y Londres.

Una vez que se despeje la incógnita de la presente campaña, los agricultores albaceteños decidirán si optan por el maíz de cara a la próxima temporada, un cultivo cuyo periodo de siembra se inicia en los meses de abril y mayo.

Prácticamente todo el producto de la provincia se destina a piensos para alimentación animal, aunque también hay contratos de la industria agroalimentaria para la elaboración de maíz dulce.

LAS CIFRAS

50.000

hectáreas de maíz han llegado a sembrarse en la provincia en los momentos de máxima extensión del cultivo.

169.000

toneladas es la producción que el Marm prevé para la provincia de Albacete en la presente campaña.

1

Albacete es líder en Castilla-La Mancha en este cultivo, por delante de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

13.000

kilos por hectárea es el rendimiento medio en la provincia albaceteña durante las últimas campañas.

Deja una respuesta