El memorándum para blindar el Tajo-Segura se negocia contrarreloj

El futuro del trasvase Tajo-Segura afronta una semana clave. Según ha podido saber ABC, la comisión técnica que ultima el memorándum pactado entre Gobierno, Murcia y la Comunidad (integrada sobre todo por regantes y técnicos de las administraciones implicadas) quiere terminar el documento antes del fin de semana del Pilar. Para ello, esta semana se celebrarán dos reuniones que se antojan clave.

Según las fuentes consultadas por ABC, las aportaciones de regantes y expertos al memorándum se dieron por terminadas el pasado 31 de julio, y a partir de ahora las tres partes negocian el contenido final del texto. De ese contenido, y de la posibilidad de que al memorándum se le de rango de ley, como pretenden el Consell y el Gobierno de Murcia, depende en buena medida el futuro del Tajo-Segura.

El plan de cuenca del Tajo, que eleva la reserva mínima –por debajo de la cual no se puede trasvasar– de 240 a 400 hectómetros, terminará el plazo de exposición pública en diciembre

Mejor gestión

Si bien las negociaciones se llevan con absoluta discreción –pocos son los que conocen el contenido del documento–, ABC ha podido conocer algunas de las aportaciones realizadas por los regantes alicantinos. La mayoría son de carácter técnico, para mejorar la gestión del agua en la cabecera del trasvase y asegurar así que existan excedentes que trasvasar. En este apartado se enmarca también la «auditoría hídrica» que, tal como desveló este periódico el pasado abril, servirá para controlar el uso que del agua se hace en Castilla-La Mancha.

No obstante, también hay aportaciones más «políticas». Así, si el memorándum sale adelante tal como lo ha planteado la comisión técnica, se derogaría parte de la conocida como «ley Narbona», es decir, el decreto por el cual el Gobierno del PSOE cambió en 2004 el trasvase del Ebro por el Plan AGUA, apoyado eminentemente en la desalación. Ese decreto abría las puertas a que, a medida que las desaladoras de Alicante y Murcia fueran terminándose y aportando agua desalada, se redujese la cantidad trasvasada del Tajo al Segura.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.abc.es/local-alicante/20130924/abci-memorandum-para-blindar-tajo-201309241303.html

Deja una respuesta