El Ministerio busca acuerdos con la JCRMO casi al final de la legislatura

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se reunió ayer en Albacete con el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte, y el único acuerdo que alcanzaron ayer fue que se van a poner de acuerdo.

El orden del día del encuentro incluyó la «perspectiva» de los regantes manchegos sobre el Plan de Cuenca del Júcar, la sustitución de bombeos, la derivación de 12 hectómetros cúbicos desde Alarcón para el Vinalpó, en Alicante, o la aprobación de un decreto de sequía cuando la sequía parece remitir. A la reunión, también asistió la presidenta de la Confederación del Júcar, Marí Ángeles Ureña, así como representantes de la Junta, de la directiva de la Jcrmo y de comunidades de regantes.

A la hora de hacer valoraciones, ambas partes, Ministerio y regantes, coincidieron que había una voluntad de llegar a acuerdos, pero cada uno opinó sobre los puntos que más les interesaron.

«Tienen un gran interés en que no nos opongamos a la derivación de 12 hectómetros cúbicos de agua, desde Alarcón a Alicante -afirmó Belmonte- y nosotros les hemos dicho que de acuerdo, pero no al precio de ceder y callar».

Por esta causa, Belmonte anunció que, después de Semana Santa, los regantes darán su respuesta al Ministerio y a la CHJ, con la idea de llegar a un acuerdo «aunque solo sea uno y en los últimos días de la legislatura».

En cuanto al Decreto de Sequía, lo relacionó, con la derivación de 12 hectómetros a Alicante, «porque si no se llega a un acuerdo siempre queda el recurso a un decreto que, en términos hídricos, es lo más parecido a la Ley Marcial, pero ya veremos, porque todo el mundo tiene intención de llegar a acuerdos».

Preguntado por su «perspectiva» del Plan del Júcar y lo que le pudiesen haber transmitido al secretario de Estado, señaló que «lo que le hemos dicho es que este Plan de Cuenca es tan ilegal como el que lo va a sustituir», pero que, en su opinión, no cambiará en nada «hasta que alguien se canse y se vaya al Constitucional».

No obstante, el presidente de la Jcrmo agradeció que «aunque sea tres años más tarde de lo que nos hubiese gustado, el Secretario de Estado ha venido aquí a oírnos y a dialogar, algo que en sí es muy positivo; lo único que echo de menos es no haber visto a la Consejera de mi gobierno regional».

BALAZOTE-LA HERRERA

A preguntas de los medios, y en un tono sumamente diplomático, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, optó por valorar otros asuntos que se trataron en la reunión, como las obras de sustitución de bombeos que impulsa el Ministerio de Agricultura.

«Estas obras, pendientes desde hace tiempo, están avanzando. En esta legislatura las hemos impulsado, y seguimos en esta línea», afirmó Ramón, quien avanzó a los medios que «en el próximo mes impulsaremos, por ejemplo, las obras de la zona de Balazote-La Herrera, una de las demandas que estaban pendientes, y seguiremos con la sustitución de bombeos».

«Estamos hablando de cómo seguir avanzando en la gestión del río Júcar», señaló, y puso como ejemplo de ello el notable esfuerzo realizado para cerrar los planes hidrológicos de cuenca, que llevaban un «enorme» retraso.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z3850CF2E-C065-F18F-39805951AF3D0239/20150331/ministerio/busca/albacete/acuerdos/jcrmo/casi/final/legislatura

ENLACE A PDF DE PÁGINA COMPLETA: Ver PDF

Deja una respuesta