El Ministerio del Interior incrementa la seguridad para evitar robos agrícolas

La Secretaría de Seguridad del Ministerio del Interior ha empezado a estudiar una serie de medidas para prevenir los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, entre las que destaca la elaboración de un mapa de cultivos.
El objetivo del mismo es permitir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificar en cada momento dónde se emplazan los cultivos y cuál es el estado de maduración para su recolección, de manera que puedan priorizar la vigilancia sobre las explotaciones. La Comunidad Valenciana será la primera en contar con esta herramienta tecnológica, aunque podría extenderse al resto del territorio nacional a la vista de los resultados.

Peticiones de Asaja. A principios de mes, el presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, pidió al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, incluir dentro de la reforma del Código Penal propuestas contra los robos en el campo, un mayor castigo. Pese a que la petición ha recibido el apoyo inicial del Gobierno, Asaja todavía no ha recibido ninguna contestación del Ministerio, según confirmaron fuentes del sindicato a La Tribuna.
Barato y los responsables autonómicos de Asaja se reunieron con el titular de Justicia y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en Madrid, para pedirles actuaciones ante la «alarmante situación» por el incremento de robos en las explotaciones rurales.

Medidas adoptadas. La Secretaría de Estado de Interior ya ha decidido adoptar un paquete de medidas para hacer frente a esta oleada de robos, entre las que destaca la promoción de reuniones periódicas entre los responsables policiales y representantes de las asociaciones agrarias en cada municipio, y la puesta en marcha Planes Municipales de lucha contra la delincuencia en el ámbito rural.
Además, se impulsarán e intensificarán las inspecciones periódicas en los lugares de venta de productos hortofrutícolas y, en el marco del Plan Nacional contra el Robo de Cobre que el Ministerio del Interior tiene previsto aprobar próximamente, se acentuarán las inspecciones que la Guardia Civil realiza en los lugares de venta de residuos metálicos, así como el control de las obligaciones de las empresas gestoras de residuos.
La Guardia Civil puso en marcha en 2011 el Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas con el objetivo de poner en marcha dispositivos específicos para reducir la actividad delictiva, que ha permitido concentrar unidades en las zonas críticas y confeccionar  mapas delincuenciales, con áreas críticas y puntos clave.
Asimismo, se han intensificado las reuniones con los colectivos afectados y se han articulado mecanismos rápidos de comunicación, se han elaborado informes sobre el modus operandi y perfiles criminológicos y, finalmente, se ha involucrado a diversas especialidades de la Guardia Civil como el Servicio de Proteceprona) para vigilancia y persecución; el Servicio Aéreo para controlar grandes extensiones; la Agrupación de Tráfico para ofrecer información sobre vehículos sospechosos; y la Agrupación de Reserva y Seguridad para intensificar controles y tareas de vigilancia.

Deja una respuesta