El pantano de Alarcón se afianza por encima de los 100 hectómetros

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que el tiempo húmedo se mantenga en la zona meridional de Aragón y el este de Castilla-La Mancha hasta el próximo viernes
E.F.

El pantano de Alarcón, el de mayor capacidad de todo el sistema Júcar, con 1.118 hectómetros cúbicos, consolida sus reservas por encima de listón psicológico de los 100 hectómetros de agua.

Si la semana pasada logró rebasar esta cifra simbólica, el subir tres hectómetros y plantarse en los 101, esta semana registra una subida casi idéntica -2,79 hectómetros, para ser exactos- y se pone en los 104,22 hectómetros, lo que equivale al 104,22% de su capacidad total.

Estos datos son consecuentes con las lluvias que se han registrado en esta parte de España y, especialmente, en la zona de la cabecera del río. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta el 17 de mayo, se habían llegado a acumular precipitaciones de entre 250 y 300 litros por metro cuadrado en diversos puntos del curso alto del río.

Estas cifras, hacen que la primavera del 2008 sea una de las más lluviosas que se recuerdan. Pero también hay un contraste sumamente marcado entre la primera mitad de la estación y su recta final. Recordar que, en la primera quincena de abril, el río llegaba a desecarse a la altura de Cuasiermas, entre los términos de Albacete y Motilleja.

Sin embargo, una semana después, el 22 de abril, la situación empezó a cambiar. En esa fecha, Alarcón daba los primeros síntomas de recuperación, al subir casi siete hectómetros cúbicos, situándose en los 73,87 hectómetros cúbicos de agua.

A partir de ese momento, las reservas empezaron a aumentar, al compás de unas precipitaciones cada vez mayores. El cambio definitivo de tendencia tuvo lugar en la segunda semana del mes de abril, cuando las precipitaciones fueron casi un 400% mayores que las registradas en la misma etapa del año 2007.

En cuanto a la tendencia para los próximos días, la Aemet prevé tiempo nuboso con chubascos dispersos tanto en la mitad sur de Aragón como en la zona oriental de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Esta tendencia, en términos generales, se mantendrá igual hasta el próximo viernes día 30, según las previsiones a medio plazo del mismo organismo estatal.

 

Deja una respuesta