El perfil ambiental de España es «satisfactorio»

La ministra de Medio Ambiente ha destacado la reducción de los gases de efecto invernadero en un 7,5% en 2008 con respecto a 2007.

La situación ambiental de España es «satisfactoria» en su conjunto, según la sexta edición del «Perfil Ambiental de España. 2009», presentado por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
En el año 2008 las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron un 7,5% respecto a las de 2007.
Las reservas de agua embalsada en el año 2009 subieron un 23%, lo que ha dado lugar a una disminución en la producción de agua desalada. Y el consumo de agua continúa bajando en los hogares desde 2007.
La agricultura de regadío ha aumentado en un 28% las superficies que utilizan sistemas de riego localizado en los últimos cinco años. Asimismo, se ha registrado un incremento importante en la superficie dedicada a la agricultura ecológica, así como en el número de operadores.
La generación de residuos urbanos por habitante y los residuos que van al vertedero es menor y mejora la recogida selectiva: la recuperación de papel en los últimos años se ha duplicado (de 56,8% en 2000 a 74,9% en 2008) y la tasa de reciclado de vidrio en 2008 superó el 60%.
El informe revela que se incrementan los gastos de las empresas en protección ambiental. España mantiene en 2008 su segunda posición europea en el número de empresas adheridas al sistema EMAS. Crece el número de empleos verdes, sobre todo los relacionados con energías renovables; se estabiliza la superficie forestal, próxima a los 28 millones de hectáreas; se mantiene la actividad del turismo rural y las visitas a los Parques Nacionales.
Por último, España es uno de los países europeos que menos energía eléctrica consume en el sector residencial, pero su incremento medio anual es superior al de otros países. En el año 2008 volvió a registrarse un repunte de emisiones de CO2 del sector, casi un dos por ciento más que en 2007.

Deja una respuesta