La Confederación del Segura abre los 50 pozos de sequía

Finalizado el periodo de lluvias, regresa la cruda sequía. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado esta semana el desembalse en cabecera de la cuenca del Segura y la reanudación de la explotación de medio centenar de pozos de sequía, con el objetivo de poner a disposición de los regantes tradicionales de las tres vegas los volúmenes necesarios para la campaña de riego de verano, informó ayer el organismo de cuenca.

Los detalles de esta campaña fueron acordados en el Comité Asesor de Riegos celebrado el pasado jueves, en la sede de la Confederación, donde todos los presentes (regantes de las tres Vegas y de Albacete) «coincidieron en que la situación en los embalses de cabecera del Segura permite un margen mayor de desembalse, puesto que el agua embalsada es levemente mayor que en las mismas fechas del año pasado. Sin embargo, La Guardería Fluvial estará vigilante para que cada gota de agua sea aprovechada al máximo y se aplique con el mayor rigor el reparto de los caudales», señala este organismo.

Sondeos

Al mismo tiempo, la CHS ha reanudado la campaña de explotación de los más de 50 pozos de sequía que gestiona y que se mezclará, a petición de los regantes, con el caudal que aporta el organismo desde la cabecera para que se baje la conductividad del agua. A estos sondeos habrá que añadir las obras de emergencia aprobadas en el pasado Consejo de Ministros del día 18, para ejecutar 20 sondeos de emergencia en las Vegas Media y Baja del Segura, con una inversión estimada de 4 millones de euros.

Además, se está desembalsando tres metros cúbicos por segundo por el embalse del Cenajo para atención de las acequias arroceras en dicho tramo.

Igualmente, se incrementa para el río Segura el caudal hasta 3,5 metros cúbicos por segundo desde el Azud de Ojós para atender las acequias que toman en la Vega Alta II y en la Vega Media, las cuales se han mantenido hasta hoy bajo mínimos.

En cuanto a la Vega Baja, se está procediendo al desembalse de aproximadamente 1,7 m3/s desde el desagüe de fondo del embalse de La Pedrera y desde el sifón de Orihuela. El desembalse concluirá el 15 de junio, cuando está prevista otra reunión del Comité Asesor de Riegos para estudiar si se realizar una actuación similar para el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto, dependiendo de la situación de la cabecera.

Deja una respuesta