El plan del Júcar descarta un cambio de toma del trasvase

J. L. FERNÁNDEZ / ALICANTE

Día 14/03/2014

Temas relacionados

El Ministerio de Medio Ambiente deja pocas dudas al contestar a las alegaciones del Plan de Cuenca de la Demarcación del Júcar: el trasvase al Vinalopó se realizará desde una única toma, la del Azud de la Marquesa.

Por lo tanto, las aspiraciones de los regantes alicantinos –secundados por la Diputación de Alicante y su Mesa del Agua– se verán truncadas y no dispondrán de caudales procedentes de Cortes de Pallás, la toma original del trasvase hasta que se cambió a mediados de la década pasada.

Entre las 241 alegaciones presentadas por ayuntamientos, la Diputación de Alicante y la Generalitat, comunidades de agricultores, asociaciones ecologistas y otras entidades contenidas en el «Informe sobre las propuestas, observaciones y sugerencias al Proyecto del Plan Hidrológico de cuenca», predomina una con idéntico texto para exigir que el Azud de la Marquesa sea la única toma. La respuesta es que el proyecto «no contempla ninguna otra presa o azud diferente al de la Marquesa en el Bajo Júcar» y se precisa que «las simulaciones que se han realizado en el sistema Júcar evalúan los aportes al sistema Vinalopó-Alacantí desde la toma en

Más dotación para la uva

También se confirma a otros muchos alegantes que la dotación anual se limita a 80 hectómetros cúbicos, si bien se reconoce igualmente que los recursos disponibles no pueden satisfacer los derechos adquiridos en estas zonas.

Sí se atiende una demanda alicantina para dotar de más recursos hídricos al cultivo de la uva de mesa del Medio Vinalopó, aunque no en la cantidad solicitada: se incrementa hasta 3.100 metros cúbicos por hectárea y año, cuando los alegantes pedían de 3.500 a 4.000.

Se desoyen, en cambio, las alusiones a la calidad del agua en el curso bajo del Júcar, el argumento más esgrimido por los alicantinos para reivindicar la extracción desde Cortes de Pallás. Los usuarios del Vinalopó pedían que las aguas a trasvasar fuesen «aptas para todo tipo de cultivos», si bien la respuesta es que «la calidad en el último tramo del Júcar está afectada tanto por retornos de riego de los regadíos tradicionales como por los vertidos de las EDAR (depuradores) del entorno», pero «desde la puesta en marcha de la EDAR Alzira-Carcaixent se ha registrado una gran mejora en la calidad de los caudales circulantes, y en la actualidad presenta una calidad de aguas prepotables».

ENLACE A NOTICIA: http://www.abc.es/alicante/20140314/abcp-plan-jucar-descarta-cambio-20140314.html

Deja una respuesta