El plan del Júcar entrará en vigor con un trasvase de urgencia al Vinalopó

Los agricultores de la provincia de Alicante esperan con impaciencia a que se celebre el Consejo de Ministros de esta semana, en el que –salvo sorpresa de última hora– está previsto que se apruebe definitivamente el Plan de Cuenca del Júcar, que terminó hace unos meses su periodo de exposición pública y alegaciones. La aprobación del documento que regulará los usos del agua en la cuenca del Júcar, que discurre mayoritariamente por la Comunidad, se ha convertido en una cuestión de pura supervivencia: tan pronto como entre en vigor, se podrá realizar un trasvase de urgencia a través de la conexión Júcar-Vinalopó.

Tal como adelantó ABC el pasado 29 de abril, el Consell está ultimando el postrasvase para poder repartir el agua del Júcar-Vinalopó este mismo mes de julio. Los usuario de la transferencia esperan que, una vez que el plan de cuenca entre en vigor, el trasvase pueda ser una realidad en un plazo no superior a una semana. Según las fuentes consultadas, se enviarían unos ocho hectómetros cúbicos desde el azud de la Marquesa, con las condiciones del convenio que firmó el verano pasado la Junta de Usuarios del Vinalopó-Alacantí con la sociedad estatal Acuamed ante la necesidad de vaciar el embalse de San Diego, en Villena –que almacena el agua trasvasada antes de proceder a su reparto–, por las fugas que presentaba.

De esta forma, los regantes volverán a pagar el metro cúbico a un precio simbólico (18 céntimos de euro), del que, además, la mayor parte se destinará a seguir amortizando la deuda bancaria originada por la obras del trasvase. Con el vaciado de San Diego del pasado mes de septiembre, se destinaron a tal fin unos 500.000 euros (a razón de 100.000 euros por hectómetro), por lo que resta por cancelar otro medio millón de euros.

Mientras, al margen de este riego de emergencia, los usuarios siguen negociando con el Ministerio una solución alternativa que permita disponer también de agua para abastecimiento y abaratar el coste del trasvase. Sobre la mesa está la opción de tomar el agua en el embalse de Alarcón.

ENLACE A NOTICIA: http://www.abc.es/comunidad-valencia/20140702/abcp-plan-jucar-entrara-vigor-20140702.html

Deja una respuesta