El Plan del Júcar se atasca en los tribunales

José Sierra | valencia La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso elaborado por varios municipios de la Ribera contra el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar (PHDJ). El recurso se suma a los presentados por razones ambientales por Ecologistas en Acción y a los de la Comunidad General de Usuarios del Alto y Medio Vinalopó, cuatro en total, y denota la falta de consenso con la que nació el plan, cerrado a última hora el pasado verano y con cambios en el último minuto bajo la amenaza de sanciones europeas tras un retraso en su tramitación de cinco años.

El último recurso conocido contra el PHDJ ha sido presentado de forma conjunta por los ayuntamientos de Polinyá del Xúquer, Albalat de la Ribera, Benicull, Corbera, Cullera, Favara, Fortaleny, Riola y Sueca.

Abel La Calle, abogado y profesor universitario vinculado a la Nueva Cultura del Agua, que asesora en la presentación del recurso, manifestó ayer que el recurso, cuyo contenido debe definirse todavía en detalle, está dirigido a recuperar una concesión directa de aguas del Júcar para uso de boca en los citados municipios que figuraba en el proyecto de PHDJ y que desapareció literalmente del documento unas horas antes de su aprobación por el Consejo Nacional del Agua.

Las comarcas valencianas de la Ribera del Júcar, con 350.000 habitantes, beben desde hace años aguas de origen subterráneo con exceso de nitratos y presencia de pesticidas. La Generalitat Valenciana ha invertido decenas de millones en un nuevo abastecimiento mixto que cuenta como suministrador principal con los caudales cedidos por los regantes tradicionales del Júcar a cambio de una compensación.

Los alcaldes de estos municipios reclamaban una concesión directa de aguas superficiales del Júcar, sin «intermediarios». Reivindicaban su «derecho» al agua del río que pasa junto a estas poblaciones y de las que ya se suministran otros municipios como Albacete o el Área Metropolitana de Valencia.

El proyecto de PHDJ asignaba como concesión propia para estos municipios «hasta 10 hectómetros cúbicos al año de recursos superficiales de Júcar para sustituir recursos subterráneos con problemas de calidad que se utilizan en el abastecimiento de las poblaciones del Júcar». Sin embargo, la «concesión» desapareció del documento a última hora y quedó definitivamente como una cesión de aguas procedentes del regadío que los regantes deben obtener ahora de los pozos de sequía.

Recurso medioambiental

El otro gran recurso contra el plan„ no se descarta que se estén tramitando otros no anunciados o no publicados en el BOE„es el presentado por Ecologistas en Acción „con el apoyo de Xúquer Viu, Ríos con Vida o la Mesa pel Xúquer, entre otros„ obedece al presunto incumplimiento de los criterios ambientales.

El escrito de demanda subraya que el plan difiere hasta el año 2027 los principales objetivos ambientales, la «falta de definición de los caudales ecológicos en la mayor parte de las masas de agua, la insuficiencia de caudales en cantidad y calidad asignados a la Albufera de Valencia y una asignación de caudales superior a los recursos existentes, lo que consolida„afirman„ una situación de sobreexplotación de los recursos superficiales y subterráneos».

Por último, el TS deberá dictaminar también sobre los recursos de la Comunidad de Usuarios del Alto y la del Medio Vinalopó.

ENLACE A NOTICIA: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/12/30/plan-jucar-atasca-tribunales/1206690.html

Deja una respuesta