El PP critica la paralización del Plan del Júcar y dice que perjudica a Albacete

La senadora del PP por Albacete Encarnación Naharro criticó ayer la pasividad de los gobiernos socialistas regional y central en la revisión del Plan de cuenca del Júcar, un proceso estancado que, según indicó, perjudica a Albacete porque no puede utilizar el agua que le corresponde. «Ni se cumple el Plan en vigor ni hay uno nuevo», afirmó Naharro, quien recordó que la semana pasada la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción a España por este motivo.

La representante popular afirmó que, «después de años», nuestro país «no ha llegado a tiempo» en la modificación de los planes que afectan a las cuencas hidrológicas como establece la normativa europea, por lo que, aunque se ha dado un nuevo plazo de dos meses, presumiblemente «Europa llevará a los tribunales a España» por este motivo.

Protestas

La senadora compareció en rueda de prensa para hacer balance de la situación del sector agrario, donde según afirmó hay «decepción y sensación de dejadez» porque, pese a las promesas de José Luis Rodríguez Zapatero para poner en marcha un Plan de Choque tras la manifestación de protesta del 21 de noviembre de 2009 en Madrid, lo único que ha habido es «una foto para hacerse publicidad».

Mientras tanto, señaló Naharro, siguen las movilizaciones como la del pasado 1 de junio en Mérida, debido a que tanto el Gobierno de Rodríguez Zapatero como el del castellano-manchego José María Barreda «han abandonado a su suerte a agricultores y ganaderos» y el día a día de esta actividad «es cada vez peor». En este sentido, dijo que en la provincia de Albacete la tasa de paro en el sector agrario alcanza el 23%, mientras que la renta agraria ha descendido en los últimos seis años un 27% y el endeudamiento de los profesionales del campo crece «un 20% cada año».

Todo ello, dijo la representante popular, confirma un escenario «caótico» que se verá todavía más perjudicado con la anunciada subida del IVA el próximo mes de julio, un incremento que será el «remate» del sector debido a que el aumento previsto de casi un 13% no puede ser repercutido por los agricultores en sus gastos de producción al formar parte del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass).

«A partir del 1 de julio habrá nuevas dificultades», manifestó la senadora a este respecto, quien se refirió, por otra parte, a cuestiones como la OCM del Vino y la segunda convocatoria de ayudas a la destilación de alcohol de uso de boca, cuyo plazo acabó hace unos días y que según dijo ha sido «una chapuza».

Deja una respuesta