El PP rechaza la moción socialista contraria al proyecto de Ley del Sector Energético

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Albacete impidió hoy la aprobación de una moción socialista de rechazo al Proyecto de Ley del Sector Energético por suponer «un ataque al sector de las energías renovables y un incremento de los precios» que tendrán que pagar ciudadanos y empresas por la electricidad que consumen. En estos términos defendió la moción el viceportavoz del Grupo Socialista, Ramón García, quien rechazó el hecho de que el Partido Popular haya rechazado ya todas las enmiendas que sobre este proyecto han presentado todos los grupos políticos representados en el Congreso. «La Ley es un norma que no cuenta con el consenso de nadie», apuntó García, que defendió en la sesión plenaria de hoy el sector de las energías renovables «porque han traído riqueza, puestos de trabajo y beneficios para muchos ayuntamientos».

El viceportavoz reconoció la necesidad de una reforma del sector eléctrico «pero consensuada» y aseguró que estas «contrarreformas del Partido Popular están causando estragos en la sociedad». A juicio del socialista, la nueva normativa «consolida un marco energético superado por 15 años de desarrollos tecnológicos», ignora que «la Unión Europea ha trazado una hoja de ruta energética a 2050», arroja «por la borda» el trabajo de los últimos años «de un sector empresarial innovador y pujante que nos colocó a la cabeza del liderazgo mundial en renovables», y no resuelve el problema del conocido como déficit de tarifa, «puesto que lo consolida trasladándolo al recibo de la luz con el consiguiente incremento del precio de la electricidad para las empresas y las familias».

Vehículos y máquinas de la Diputación.

Los diputados socialistas mostraron asimismo sus reticencias en los puntos del orden del día relacionados con vehículos y maquinaria provincial, especialmente con la baja y el envío a la chatarra de un todoterreno que la Junta de Comunidades entregó a la institución provincial hace tan solo unos meses con una valoración de 600 euros y como compensación a parte de la deuda que mantenía. «Lo que pedimos es que si la Junta compensa con vehículos, al menos que estos sean utilizables porque no podemos cambiar chatarra por dinero», lamentó el viceportavoz socialista, que también se preguntó por las razones que han llevado a la Diputación a tardar en ceder otro coche al Ayuntamiento de Hellín que, de hecho, ya estaba siendo utilizado por alcalde y corporación de este municipio. «Tal vez porque alguien hizo un mal uso del mismo y porque lo utilizaba sin conocimiento del presidente», apuntó.

García pidió también «la misma celeridad» al equipo de Gobierno en la cesión de maquinaria a los municipios gobernados por el PSOE que a los del PP, en referencia a la entrega de una retroexcavadora al Ayuntamiento de Peñas de San Pedro, «cuando la máquina es mucho más necesaria en ayuntamientos como Nerpio o Yeste, que tienen muchos más kilómetros de caminos». «El ránking de entrega de vehículos lo encabezan ayuntamientos del Partido Popular», recordó el viceportavoz socialista, quien aseguró que es el tercer vehículo que recibe ese ayuntamiento, a los que se suman los tres recibidos por Jorquera, los tres de Caudete y los dos de San Pedro.

El Pleno de hoy, en el que se aprobó una declaración institucional con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, finalizó con dos polémicos ruegos. El primero, relacionado con la «sorpresa mayúscula», según la definió la diputada Josefina Navarrete, que se han llevado muchos ayuntamientos al no verse incluidos en el mapa de suelo industrial del Gobierno autonómico, por lo que la socialista instó al presidente a realizar las gestiones necesarias «para que todos los municipios con suelo industrial tengan las mismas posibilidades».

Y el segundo, con una nueva petición de recepción de información sobre el incendio de Almansa del pasado verano, un compromiso adquirido por el presidente provincial en un pleno anterior «y por el que el Grupo Socialista no está dispuesto a pasar página», advirtió el diputado Francisco Pardo.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/51501-el-pp-rechaza-la-mocion-socialista-contraria-al-proyecto-de-ley-del-sector-energetico/

Deja una respuesta