El PP valenciano elude pedir al gobierno Rajoy que cumpla sus promesas con los regantes

Los diputados del Partido Popular, Esquerra Unida y UP y D no acudieron ayer a la reunión convocada por la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) para presentar conjuntamente una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado que recoja los compromisos con la modernización de regadíos realizados por el Ministerio de Agricultura y el propio Consejo de Ministros, aunque sin reflejo en los PGE.

A la convocatoria asistieron únicamente los diputados nacionales Joan Baldovi, por parte de Compromis, y Antonio Such, del PSPV-PSOE, que tildo la ausencia de representantes del PP de «desprecio» hacia los regantes valencianos.

Por parte de los regantes, presididos por José Manuel García de la Cuadra, de USUJ, hubo una nutrida participación de representantes de la Acequia Real del Júcar, Comunidades de Regantes de la Real Acequia de Escalona y Real Acequia de Carcaixent.

«Los han engañado. Se abstuvieron en la votación del Plan Hidrológico de la Demarcación Júcar después de que el ministro Arias Cañete se comprometiera a finalizar las obras de modernización del regadío, pero no han destinado ni un euro en el presupuesto. Están muy enfadados», destacó el diputado Antonio Such.

Los regantes habían redactado una enmienda de consenso con la pretensión de que fuera apoyada por todos los diputados de la circunscripción de Valencia pero el PP se negó a enviar sus diputados si había representantes de otras formaciones políticas.

El PSOE presentará una enmienda para habilitar una partida de 20.910.000 euros a cuenta de los 50 millones comprometidos y «pediremos a todos los diputados valencianos que sean valientes y la voten», dijo Such.

Los regantes tienen previsto celebrar una reunión con el secretario de Estado de Agua y Medio Ambiente, Federico Ramos, antes de fin de mes.

El ministerio ha intentado «tranquilizar» a los regantes asegurando que el dinero prometido «está en un cajón» o distribuido en otras partidas, pero los regantes no quieren dilaciones ni nuevas promesas, exigen que los compromisos figuren en los presupuestos y se preparan para responder con mas «contundencia», dijeron fuentes del regadío valenciano.

El Programa de Medidas del proyecto del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar aprobado en marzo en Consejo de Ministros preveía la ejecución de obras de modernización de regadíos tradicionales con una primera fase la Acequia Real del Júcar, Acequia de Escalona y Acequia de Carcaixent dotada de 29,8 millones de euros a ejecutar entre 2014 y 2016. En una segunda fase, también «prioritaria», según anunció el Consejo de Ministros, se destinarían a la Acequia Real 20,05 millones de euros, a ejecutar entre 2017 y 2019. El compromiso incluía otras partidas para Castilla-la Mancha que tampoco aparecen en los PGE.

ENLACE A NOTICIA: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/10/21/pp-valenciano-elude-pedir-gobierno/1177265.html

Los incumplimientos provocan el primer encontronazo

21.10.2014 | 00:45

El Plan Hidrológico de 1998 dio «la máxima prioridad y urgencia» a la modernización del regadío en el Júcar. Los gobiernos solo cumplieron parcialmente el compromiso y al menos la mitad de las obras previstas pasaron como proyectos sin ejecutar al nuevo plan (2009-2015). Hace apenas unas semanas, el Gobierno, tras incumplir su promesa de dotar presupuestariamente las obras volvía a incluir la modernización en la planificación hidrológica para el periodo 2015-2021. Los regantes del Júcar, hartos, votaron en contra de este documento, un hecho que supone una ruptura en los procesos de consenso que se arrastran al menos desde 1999. «No ejecutar estas obras en los plazos indicados (2014-2016), además de conllevar un incumplimiento grave es una irresponsabilidad y aumenta la desconfianza en la Adminstración», destacan en USUJ . j. s. valencia.

ENLACE

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/10/21/incumplimientos-provocan-primer-encontronazo/1177266.html

Compartir en Twitter

Deja una respuesta