El PSOE crea un grupo sectorial sobre agua para impulsar un «pacto para la gestión del agua» de las administraciones y ciudadanos

Dirigentes autonómicos socialistas decidieron hoy poner en marcha un grupo sectorial sobre la política del agua con el que pretenden «impulsar un pacto político, territorial y social entre todas las administraciones y ciudadanos» para la «gestión sostenible y eficiente» del agua, según informó el PSOE en un comunicado.

   El secretario de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, explicó que con este grupo se pretende promover mejoras en «la gestión del agua mediante la eficiencia», con políticas de ahorro y reutilización, de prevención de inundaciones y de abastecimiento mediante desalinización, así como «la cooperación y coordinación administrativa y la participación más activa de todos los agentes implicados».

   Morán convocó hoy a una reunión en la sede socialista de Ferraz a todos los consejeros autonómicos del PSOE y a todos los cargos orgánicos del partido con responsabilidades en Medio Ambiente, Agricultura, Pesca y Desarrollo rural. Los consejeros almorzaron con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y por la tarde se sumaron al encuentro los cargos del PSOE.

   La dirección federal del PSOE llevaba tiempo preparando esta reunión, que finalmente se ha celebrado después de que haya comenzado el debate en el Congreso de los Diputados del Estatuto de Castilla-La Mancha que, según el borrador aprobado por las Cortes Regionales, prevé poner fin al trasvase Tajo-Segura en 2015, un punto que rechazan los diputados valencianos y murcianos –tanto del PSOE como del PP–.

   Con la reunión de hoy, el PSOE ha puesto en marcha un Consejo Territorial de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un foro que servirá para «debatir conjuntamente aquellas cuestiones que requieran una posición común en todos los territorios», analizar la acción de gobierno y servir de «espacio de diálogo abierto y estable» sobre todos los asuntos del área.

   Para ello, los socialistas han creado seis grupos sectoriales: Medio Ambiente; Desarrollo Rural, Biodiversidad y Ordenación del Territorio; Agricultura y Ganadería; Pesca y Medio Marino y Grupo Sectorial de Agua.

   En materia de agua, Morán destacó que los socialistas parten «de un buen balance de gestión» y muchas iniciativas para poner en marcha en la legislatura, aunque han tenido que «revertir la situación» con la que se encontraron fruto de la del PP, que se caracterizó por «la ausencia de una política que frenara el uso irresponsable de los recursos y por la falta de un modelo de desarrollo equilibrado y respetuoso con el medio ambiente».

AZNAR ESTÁ «FUERA DE LA REALIDAD»

   Durante el encuentro, Morán se refirió a las palabras del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que esta mañana rechazó que se dediquen «miles de millones de euros» a un fenómeno «científicamente cuestionable» como el cambio climático y le acusó de estar «fuera de la realidad.

  El dirigente socialista instó al PP a que diga «si está de acuerdo con las consideraciones del visionario Aznar y si cree que la lucha contra el cambio climático no debe estar entre las prioridades de cualquier Gobierno».

   En su opinión, el ex presidente demuestra además «una falta absoluta de solidaridad con las generaciones futuras y con los países menos desarrollados, que son los que están sufriendo y sufrirán más» si no se actúa con contundencia contra el cambio climático.

   «Los errores de no actuar ahora en la protección del medio ambiente serán mucho más graves en los próximos años, diga lo que diga Aznar que, como el mismo ha dicho, no es ningún experto en la materia», añadió, advirtiendo de que «los que sí lo son opinan todo lo contrario».

Deja una respuesta