El PSOE pide a Cospedal que rechace el apoyo de la UE a los trasvases

Durante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha el portavoz en materia de agua del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, pidió al PP de Castilla-La Mancha y a su presidenta, María Dolores de Cospedal, que se pronuncien en contra del dictamen de la Unión Europea a favor de una política trasvasista y lamentó que a los populares «se les llene la boca de palabras contra los trasvases».

Molina hizo estas declaraciones ayer, tras conocerse la resolución del pleno del Comité de Regiones de la Unión Europea, donde se aprobó el informe del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que aboga, entre otras soluciones, por el recurso a los trasvases para paliar la escasez de agua y la sequía en Europa. Así, en su opinión, ayer también se demostró que «los que realmente pintan en el PP» están a favor de los trasvases, mientras que aseguró que la representación de Castilla-La Mancha enmendó el texto con el apoyo de todo el PSOE europeo, a pesar de lo cual el dictamen fue aprobado.

Por su parte, el PP regional rehusó hacer declaraciones tras conocerse la resolución europea y se remitió a la comparecencia de su portavoz en la Cámara regional, Ana Guarinos, durante el Pleno celebrado ayer en las Cortes regionales.

«Nosotros pedimos, y así consta en el Estatuto de Autonomía, que el trasvase Tajo-Segura, tal y como está concebido actualmente, tiene que desaparecer» aseguró la portavoz del PP, quien lamentó que Castilla-La Mancha sea «la única región que está hipotecada en materia de agua».

Finalmente, Guarinos, que calificó de «contradictoria y oportunista» la postura del PSOE en política de agua, recordó la existencia de un trasvase interno destinado a abastecer a la Llanura Manchega y retó a Barreda a que aclare si está también en contra de esos trasvases.

Fue el portavoz socialista, Santiago Moreno, quien contestó a Guarinos asegurando que el abastecimiento a La Mancha con aguas de la cabecera del Tajo sólo servirá para dar de beber a los municipios de esa zona y ha asegurado que jamás discurrirá por la tubería manchega agua para regadíos, desarrollos industriales o campos de golf.

Municipios ribereños

Durante el pleno de ayer, las Cortes aprobaron una resolución por la que instan al Gobierno central a que preserve una lámina mínima de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía para garantizar la actividad socioeconómica de los municipios ribereños de esos pantanos.

Este fue el único punto en el que estuvieron de acuerdo ambas formaciones, puesto que el Partido Popular propuso -a través de una resolución que fue rechazada con los votos en contra del PSOE- revisar el Plan Especial de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, para retirar del mismo las actuaciones ya realizadas o previstas, así como crear una oficina de seguimiento del documento.

El diputado socialista José Molina, aseguró que el principal problema de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía «son los propios embalses», porque desde la creación de los mismos, «se ha trasvasado de manera excesiva».

Deja una respuesta