El PSOE pide indemnizar por mal tiempo al asalariado agrario

El PSOE presentó ayer en las Cortes una propuesta para acabar con las «dos clases de agricultores». El diputado socialista Antonio Salinas se refirió a una de ellas, la de los titulares de explotación, y a la otra, la de los asalariados del campo, es decir, los que trabajan por cuenta ajena. En concreto calificó como necesario que este segundo tipo de trabajadores también reciban cobertura cuando las inclemencias meteorológicas destruyen el viñedo que iban a vendimiar o el olivar que iban a varear.
«Esta propuesta viene a complementar el plan de seguros agrarios atendiendo a este colectivo, que cuando se presenta algún tipo de accidente climatológico se queda sin ningún tipo de cobertura», explicó Salinas. El diputado socialista incidió en que es importante dar este colchón a quienes por culpa de un pedrisco pueden perder el trabajo o parte de la jornada.

tres reclamaciones
Abanderada por esta reivindicación, el resto de diputados socialistas de las Cortes dieron su apoyo a la propuesta de Salinas y ahora se tramitará hacia el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que es el que tiene competencias en esta materia. Además, la iniciativa socialista tiene otras dos reclamaciones. Por un lado, piden que las medidas se incluyan en el Plan de Seguros 2011. El diputado del PP Porfirio Herrero recordó que el Plan se aprobó con fecha 4 de noviembre. Salinas se excusó diciendo que fue antes cuando calificó esta iniciativa en la Mesa de las Cortes.
La tercera reclamación pasa por lograr la participación de los sindicatos más representativos de los asalariados del campo en los órganos de gobierno del sistema de seguros agrarios. El diputado del PP dijo en este caso que «no se habla de organizaciones sindicales» en la Ley del 78. «Yo no sé si les han soplado que algún sindicato tenga algún interés particular en modificar esta legislación», dejó caer Herrero.
A pesar de las reticencias y el voto en contra del PP, el PSOE sacó una propuesta calcada a la que ya han aprobado los Parlamentos de Canarias y Murcia. Desde CCOO anunciaron ayer que también tienen el compromiso favorable de Extremadura y que está en trámite la iniciativa en Andalucía.
«Vamos a estar encima de este asunto al que le hemos dado la máxima prioridad», destacó Jesús Villar de la Federación Agroalimentaria del sindicato. «Ha habido 500.000 empresarios que se han beneficiado desde el comienzo de las políticas de seguros agrarios que se han cubierto con 12.000 millones de euros», expuso, «de todas estas cantidades no ha ido ni un céntimo a los asalariados». Añadió que aunque el Plan de 2011 esté aprobado todavía se puede cambiar porque no opera aún.

Deja una respuesta