El sector del ajo morado espera una campaña de calidad por el calor

LOS DATOS

5.000

hectáreas se cultivan de ajo morado en Castilla-La Mancha. Se vende sobre todo en Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y países del Este de Europa

3.000

hectáreas se cultivan en Castilla-La Mancha del ajo temprano, también llamado ajo chino.

Ha sido una campaña «complicada» pero si las altas temperaturas se afianzan se va a recolectar ajo morado «de muy buena calidad». Los productores de este cultivo, con unas 5.000 hectáreas en Castilla-La Mancha, confían en la climatología y en la remisión paulatina de la llamada crisis del pepino para comenzar con buen pie la cosecha, prevista para finales de junio y julio.

El presidente de la Mesa Nacional del Ajo y portavoz de la sectorial del Ajo de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Julio Bacete, hizo un llamamiento para que el ajo morado, la variedad castellano-manchega «de toda la vida», tenga el precio que merece porque «cada vez es más difícil» su explotación.

Indicó, en este sentido, que pese a su «excelente calidad», algunas peculiaridades del producto lo hacen especialmente sensible a enfermedades como la blanquilla en años «atípicos» de lluvias como los que se están registrando en las últimas campañas. A ello hay que añadir, dijo Bacete, las restricciones en la aplicación de tratamientos, por lo que muchos agricultores optan por otras variedades como el ajo temprano.

El portavoz de la sectorial del Ajo de Cooperativas prefirió no adelantar cifras concretas de producción a la espera de ver cómo se comporta el cultivo en estas últimas semanas, y confió en que se mantengan los buenos precios del año pasado.

En este sentido, comentó que ha habido un «enfriamiento» del consumo de frutas y hortalizas después de lo sucedido en Alemania, aunque a su juicio la situación «se está solucionando» y no debería tener mayores consecuencias en la comercialización. Recordó que el producto castellano-manchego se vende sobre todo en Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y países del Este de Europa, mientras que otros mercados como el Norte de África, con países como Marruecos, Argelia o Túnez, también son muy destacados.

Ajo temprano

Por otra parte, acaba de finalizar en la Región la campaña de recolección del ajo temprano -también llamado ajo chino-, que se ha visto afectado por las lluvias y el pedrisco en algunos puntos de Cuenca y Albacete. En líneas generales, no obstante, la producción de 2011 se estima un 20% superior a la del pasado año.

De esta variedad se calcula que se cultivan en Castilla-La Mancha cerca de 3.000 hectáreas.

Deja una respuesta