El Senado aprueba elevar la tasa a la generación eléctrica del 6 al 7 %

El Pleno del Senado ha aprobado hoy, con los votos del PP, elevar la tasa a la generación eléctrica del 6 al 7 % y rebajar el impuesto que gravará el uso industrial del gas natural, excluida la cogeneración, de 0,65 a 0,15 céntimos por gigajulio.

Los grupos de la oposición votaron en contra de estas medidas introducidas vía enmiendas del PP al proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética que, a su vez, también contó con el único voto a favor de los populares y el veto del resto.

Otro de los cambios afecta a la tasa sobre residuos nucleares que se aplicará a los residuos que se extraigan de los reactores durante la vigencia del nuevo gravamen y el que contengan las piscinas, salvo que sea reutilizable.

El proyecto de ley, que ahora volverá al Congreso para su aprobación definitiva, recoge una serie de impuestos a la generación de electricidad con los que el Gobierno pretende incrementar la recaudación del sistema y «taponar» el déficit de tarifa, generado porque los ingresos no son suficientes para cubrir los costes.

En paralelo, el Pleno del Senado ha aprobado una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, firmada por todos los grupos, en virtud de la cual las energías renovables se financiarán en 2013 a través de los ingresos que se obtengan mediante los nuevos impuestos energéticos y con las subastas de CO2 (por un máximo de 450 millones).

Los grupos de la oposición criticaron que la nueva normativa energética sólo busca recaudar y no persigue la sostenibilidad medioambiental y aseguraron que perjudicará a los usuarios y restará competitividad a la industria porque las compañías eléctricas trasladarán a sus precios los nuevos impuestos.

A su juicio, la nueva normativa no pondrá fin al déficit de tarifa, pues no aborda la reforma que necesita el sector, y tampoco reducirá la contaminación en España, ya que castiga más a las renovables que a las tecnologías más contaminantes.

El senador del grupo popular José Ignacio Palacios defendió la necesidad de los nuevos impuestos para acabar con el déficit y lamentó que los miembros de la oposición «no se hayan enterado» de que si no se hace nada este agujero llegaría a los 50.000 millones de euros en 2015.

Con todas las medidas incluidas en este proyecto de ley, el Gobierno espera recaudar 5.716,7 millones de euros, que destinará a compensar el déficit, que al cierre de 2011 acumulaba más de 24.000 millones de euros, a los que entre enero y septiembre de este año se han sumado otros 3.900 millones, según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE). EFEverde

Deja una respuesta