El Supremo investigará el retraso en la mejora de las aguas del Júcar

J. Sierra | valencia El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso de Ecologistas en Acción contra el Plan Hidrológico del Júcar que pone el acento en el incumplimiento de los plazos para conseguir «el buen estado» de las masas de agua , un objetivo prioritario de la Directiva Marco del Agua que el plan recientemente aprobado aplaza hasta el 2027 en la mayoría de los casos.

Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción anunció ayer que una vez admitido a trámite el recurso «los incumplimientos serán expuestos de forma pormenorizada en el escrito de demanda» que prepara» el grupo y que cuenta con el apoyo de Xúquer Viu, AEMS-Ríos con Vida, GECEN, Mesa pel Xúquer.

El Plan Hidrológico del Júcar, aprobado el pasado mes de junio, debería haber entrado en vigor en 2009. El retraso en su elaboración provocó la apertura en el seno de la Comisión Europea de un expediente sancionador al Reino de España.

Además del retraso, los ecologistas subrayan que el contenido del plan «pospone» objetivos medioambientales «más de una década e incurre en numerosos incumplimientos ambientales relativos a los caudales ecológicos y reparto de asignaciones.

Recuerdan en su escrito que la Directiva Marco del Agua, cuyo objetivo central es la consecución del buen estado ecológico de todas las masas de agua, obligaba a la aprobación en 2009 de planes de gestión en cada demarcación hidrográfica con el objetivo central de garantizar el buen estado ecológico de todas las masas de agua en 2015.

Sin embargo, en el caso del Plan del Júcar de 2014, «la mayor parte de los objetivos ambientales se posponen al horizonte temporal de 2021-2027, sin una justificación clara y aplicando excepciones de forma generalizada».

Más de la mitad de estos objetivos, un 53,5 %, entre los que se encuentra la recuperación de la Albufera de Valencia o la de los acuíferos de la Mancha Oriental, « se retrasa más de una década con respecto a lo previsto en la directiva», denuncian.

Por último, y tal como han destacado también los usuarios actuales del río, el Plan de la cuenca del Júcar contempla asimismo unas asignaciones que superan los recursos reales.

ENLACE A NOTICIA: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/10/17/supremo-investigara-retraso-mejora-aguas/1175612.html

Deja una respuesta