El Supremo tumba otros dos recursos contra los trasvases del Tajo al Segura

AGENCIAS La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, a través de dos nuevas sentencias que se unen a tres anteriores en el mismo sentido, ha descalificado la actitud de los opositores de los trasvases al Segura de aguas procedentes del Tajo, una conducta que en uno de los fallos ha sido calificada de «temeraria» por el Tribunal Supremo.

La última de estas sentencias desestima el recurso presentado por la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, contra el acuerdo del Consejo de Ministros que tuvo lugar el 18 de julio de 2008 en el cual se aprobó un trasvase de 21,8 hectómetros cúbicos para el aprovechamiento humano y la supervivencia de los cultivos leñosos.

En el recurso, la citada Asociación alegaba que a la hora de hacer los cálculos sobre el volumen de agua embalsada en los pantanos, no se había tenido en cuenta el nivel de sedimentos de los mismos.

Además, la Asociación de Municipios Ribereños pedía al Supremo que elevase una consulta al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre la necesidad de practicar una evaluación de impacto ambiental para desembalsar agua.

Las alegaciones han sido desestimadas por el Alto Tribunal, que se remite a las sentencias anteriores en las que se plantearon las mismas cuestiones reiteradas ahora.

El tribunal afirmó que «la reiteración e insistencia de la Asociación demandante en la impugnación de los acuerdos del Consejo de Ministros, aprobatorios de los trasvases de agua desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, mediante el empleo de los mismos motivos de impugnación, una y otra vez desestimados por esta Sala, nos llevan a considerar su conducta como temeraria».

Consecuencias de la sentencia
La sentencia condena a esta organización a pagar como costas mil euros a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma de Valencia y 750 euros al Sindicato Central de Regantes del Acueducto, con sede en Murcia.

La segunda sentencia desestima el recurso que la Asociación de Municipios Ribereños (provincia de Guadalajara) presentó contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2007, que autorizó un trasvase de 48,4 hectómetros cúbicos para fines diversos.

Esta organización había planteado los mismos argumentos que en la sentencia anterior, que igualmente han sido desestimados por el Tribunal Supremo.

Para el actual semestre la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha autorizado el trasvase de 270,8 hectómetros cúbicos de agua a la cuenca del Segura.

Hace un año por estas fechas, los embalses de la cabecera del Tajo estaban al 46,96 por ciento de capacidad, con 1.162 hectómetros cúbicos almacenados.

En total, la cuenca del Tajo acumula 6.695 hectómetros cúbicos de agua, 141 menos que hace una semana, y está al 60,82 por ciento de su capacidad total, que es de 11.007 hectómetros cúbicos.

Deja una respuesta