El trasvase inunda al PSOE

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado como «un fraude» el borrador del Plan de Cuenca del Tajo y ha manifestado que su partido «va a preparar a conciencia todas las alegaciones que sean necesarias». García-Page indicaba ayer que esta decisión es negativa «para la política y para la planificación hidrológica del país».

El líder de los socialistas manchegos avanzó que su partido estudiará «muy a fondo las alegaciones» a este borrador con el objetivo de, «por lo menos, plantear el debate». En este sentido, consideró que este borrador «es un acuerdo malo para el Levante y para Castilla-La mancha» y lo tildó como «un insulto a la mínima dignidad a los que defendemos humildemente» la región, pues, a su juicio, «bordea el problema del agua y no lo aborda».

Sin embargo, mientras Page hacía estas declaraciones, los socialistas murcianos anunciaban la convocatoria para el lunes o martes de la próxima semana del Consejo Territorial para analizar el borrador del Plan de Cuenca del Tajo, así como la presentación de iniciativas parlamentarias en la Asamblea Regional y mociones en los ayuntamientos, ya que «es un claro fraude político, el mayor fraude producido en la historia de la Región». En rueda de prensa, el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, pidió la «dimisión» del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y solicitó al presidente Ramón Luis Valcárcel que «dé explicaciones» sobre este asunto. Entre las medidas que también dio a conocer González Tovar se encuentra el encargo de un estudio a expertos conocedores del tema «para que informen de la incidencia económica que tendrá para Murcia las medidas del borrador», al tiempo que estudiarán «qué hubiera pasado en los últimos diez años si se hubiera aplicado esta regla de medir al trasvase Tajo-Segura».

Estructura «efímera»

Igualmente, subrayó que están coordinando con Alicante para «hacer una cumbre de ambas provincias con el fin de tener actuaciones conjuntas, ya que ambas estamos afectadas por estas medidas»; además de que se pondrán en contacto con las comunidades de regantes para conocer su opinión.

Y es que para los socialistas murcianos, «la propuesta publicada reduce a la mitad las posibilidades de trasvase de agua a Murcia y hace imposible el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura; es el anuncio de un cierre en diferido, ya que declara el trasvase como una estructura efímera que tiende a desaparecer y solo falta en esa propuesta la fecha de caducidad, pero realmente la tiene».

Pues precisamente los regantes del acueducto Tajo-Segura consideran que el aumento de las reservas de agua en Entrepeñas y Buendía de 240 a 400 hm3 son prácticamente «una imposición», pero señalan que lo aceptan si la demanda es real «no así arbitrariedades», a la vez que esperan conseguir mejoras «para minimizar los daños»

Mientras tanto, el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha propuesto establecer como reserva mínima en los embalses de Entrepeñas y Buendía un total de 480 hectómetros cúbicos -80 más de lo que recoge el borrador del Plan de Cuenca del Tajo-, cantidad con la que se podría trasvasar agua. Además, Martínez hizo un llamamiento a organizaciones sociales para trabajar juntos, «al margen» de PP y PSOE, en la presentación de alegaciones al borrador de la cuenca del Tajo, que es «muy mejorable» porque atiende más las necesidades de los regantes del Levante que las de Castilla-La Mancha.

Desde el Gobierno regional, el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, indicó que el PSOE está «absolutamente descolocado» por lo que ha conseguido la presidenta María Dolores de Cospedal, respecto al borrador del plan de cuenca del Tajo.

En nota de prensa, Cañizares califica de «extraordinario» el trabajo de defensa del agua para Castilla-La Mancha que ha realizado Cospedal y subraya que ha logrado en año y medio «lo que el PSOE no logró hacer en 30 años».

Agua en cantidad y calidad

Su compañero de filas, a la vez portavoz del Gobierno Cospedal, Leandro Esteban, destacaba que la propuesta hídrica garantiza para la región agua en cantidad y calidad y «cierra una guerra entre comunidades autónomas que nunca debiera haber existido».

Resaltó que la reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos que se recoge en el documento es el doble de la actual, y desveló también que Talavera de la Reina, que era «la gran olvidada», va a recuperar su río.

Precisamente, la consejera de Fomento, el alcalde talaverano y los regantes del Alberche escenificaban ayer su apoyo al borrador en un acto junto a este río a su paso por Talavera, la ciudad que por primera vez tendrá un caudal mínimo de diez metros cúbicos por segundo.

Finalmente, desde Valencia, el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, aseguraba ayer que con el borrador del Plan Hidrológico del Tajo el trasvase al Segura «está garantizado», y anunció que «va a haber muchas más novedades que son muy positivas» para dicho trasvase.

Deja una respuesta