Electricidad agraria, sin acuerdo

La subida en el precio de las tarifas eléctricas no solo va a afectar a las economías domésticas sino en particular a la agricultura de regadío. El 1 de julio terminó el periodo de aplicación de las tarifas especiales para la agricultura. En estos últimos meses son muchos los movimientos que han hecho los regantes españoles para conseguir prorrogar el estatus actual. Al final el gobierno no ha accedido a esta demanda, pero ha aceptado establecer tres meses de negociación para alcanzar acuerdos especiales. También se ha aprobado que los futuros pactos tengan efecto retroactivo a partir del 1 de julio, por lo que en el momento actual los regantes desconocen las tarifas finales que les van a ser aplicadas.

La desaparición de la tarifa especial agraria es difícil de comprender. El tratamiento especial para este sector en el caso de las tarifas de riego responde a una política de mejora de la eficiencia en el uso agrícola del agua. Los tradicionales riegos a manta han sido uno de los talones de Aquiles del agro español, desde un punto de vista ambiental. Su transformación a riego por aspersión o riego localizado han sido una apuesta necesaria por parte de las administraciones competentes y de las propias comunidades de regantes.

Se trata de un uso más eficaz de un recurso escaso, que encarece el consumo energético, en este caso de electricidad. La disponibilidad de una tarifa reducida ha sido uno de los motivos que han incentivado la importante transformación que ha experimentado el campo español en sus sistemas de riego. En esta situación, es necesario que el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino, junto con el Ministerio de Industria, encuentren alternativas diferenciales que permitan continuar con una reforma hídrica necesaria.

Los sobres nacionales

En otro campo, la Organización Común del Mercado del Vino permite aplicar hasta once medidas que pueden ser financiadas con los sobres nacionales. El Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino ha presentado una propuesta de Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español, en la que desarrolla siete de ellas. Es el caso del pago único que se aplicaría a partir de la campaña 2010-2011 e iría destinado a los productores que percibían ayudas para destilación de boca y producción de mosto. Las campañas de referencia son la 2005-2006 y la 2006-2007. El resto de los fondos se destinarán a promoción, reestructuración y reconversión del viñedo, inversiones para la mejora de la producción y comercialización.

Se trata de un enfoque que no ha gustado a las zonas productoras de vinos de calidad, por entender que no favorece de forma clara el apoyo a sus caldos. Tampoco ha gustado en zonas donde ha primado la cantidad frente a la calidad, ya que no da libertad a cada región para decidir las prioridades, las dotaciones económicas y los plazos destinados a cada medida.

Un debate similar al que se produjo en la fase de negociación de la última reforma, que tampoco esta vez dejará satisfecho a casi nadie.

Finalizamos hoy con uno de los sectores agrarios que más sufre la crisis de costes y precios: el ovino y caprino. Tal como informa Agroeuropa, se va a reducir la cabaña de ovino en España, la mayor de la Unión Europea (UE), en un 3,6 por ciento en 2008, respecto a 2007. Una bajada que se une al 11,6 por ciento de la pasada campaña. Esta misma tendencia se deja sentir en el resto de la UE.

En el caso del caprino la evolución es similar, pero menos intensa. Disminuyó el número de cabezas un 4,5 por ciento el pasado año, con una previsión de bajada para 2008 del 2,1 por ciento. Esta reducción de la oferta interior no ha sido suficiente para regular el mercado, ya que se ha compensado con la entrada de carne de terceros países. Consciente de esta realidad, el Parlamento Europeo ha solicitado un apoyo financiero de urgencia, que según este organismo se debe traducir en una prima por cabeza en zonas de especial valor ambiental, ayudas para la identificación electrónica y creación de un logotipo europeo para diferenciar y potenciar el consumo. Más información en ‘La Trilla’, los domingos, de 15.00 a 16.00 horas, en Punto Radio Badajoz-Montijo, en el 102.1 de la FM, y en Punto Radio Norte de Extremadura, en el 101.2 de la FM.

Deja una respuesta