Elegidos los nuevos vocales para el Jurado de Riegos

En la asamblea de ayer los regantes también procedieron a renovar, conforme a lo establecido, a los vocales del Jurado de Riegos que en estos momentos preside Miguel Barnuevo. A la elección concurrían Antonio García, Gabriel Lodares, Juan José Fernández y Antonio Martínez, que en una etapa anterior ocupó la Presidencia del Jurado de Riegos. Los usuarios finalmente eligieron a Gabriel Lodares y Juan José Fernández.

El Jurado está constituido por un presidente, figura que ostenta un vocal de la Junta de Gobierno de la JCRMO; un secretario, el de la propia Junta de Gobierno; así como dos vocales más que son designados por la asamblea y cuyos cargos fueron los que se renovaron ayer.

Con el objetivo de velar por el estricto cumplimiento de la normativa aprobada por la asamblea y la Junta de Gobierno de la Junta Central de Regantes, así como de imponer las sanciones correspondientes a los infractores nació en su día este órgano. Únicamente en aquellos casos en los que se trata de infractores reincidentes o en aquellos en los que el problema tiene una mayor gravedad el expediente es derivado a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que sea el propio órgano de cuenca el que adopte las medidas que considere pertinentes.

Restitución del acuífero

En marzo de 2003 la JCRMO se comprometió a que los agricultores que utilizasen más agua de la concedida para sus regadíos, es decir los que se excediesen en el uso de la concesión, deberían devolver en el siguiente año hidrológico al acuífero los recursos consumidos por encima de lo asignado.

En la actualidad de un total de 6,72 hectómetros consumidos en exceso desde 2005 quedan por restituir al acuífero 18 0,16 hectómetros, es decir un 2% del total.

Deja una respuesta