Estado «dramático» del Tajo mientras se trasvasa a Levante

La Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina denunció ayer la situación «dramática» del río Tajo, con tramos en que puede cruzarse andando como en la localidad de Malpica de Tajo, mientras el trasvase lleva al Segura 38 hectómetros cúbicos al mes.

En una nota de prensa, la Plataforma expresó su preocupación porque se sigue trasvasando agua desde el Tajo a Levante a pesar de que la cuenca está atravesando «el año más seco de los últimos cien años», con el río «parado, sin caudal y convertido en una sucesión de charcos nauseabundos entre la presa de Castrejón y Talavera de la Reina».

Según sus datos, actualmente por la tubería del trasvase Tajo-Segura circulan 15 metros cúbicos por segundo, «supuestamente excedentarios», que suman hasta 38 hectómetros cúbicos al mes.

Es un volumen suficiente «para abastecer a la vez a las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina durante tres años», aseguró la Plataforma del Tajo y el Alberche.

Datos de la CHT

La Plataforma ha hecho estas consideraciones con datos de la propia Confederación Hidrográfica del Tajo, que cifra en cero metros por segundo el caudal en la estación de Cebolla, aguas arriba de Talavera, mientras que para la estación de Higares, aguas arriba de Toledo, estima un caudal de 9,71 metros cúbicos por segundo.

En este sentido, exigió «cordura» y pidió que se atiendan «las más mínimas demandas del propio Tajo» y señaló a los representantes políticos y administraciones públicas como responsables, pues «asisten cómplices y en silencio una vez más a esta situación intolerable en el Tajo».

También advirtió sobre las consecuencias medioambientales y económicas de esta situación, puesto que la fauna de ribera está en peligro y las crías al alcance de predadores por la falta de agua, y además los regantes pueden verse sin agua del Alberche ni del Tajo para sus cultivos.

La Plataforma calificó la situación como «una auténtica tomadura de pelo, un despropósito y un sinsentido» e hizo un llamamiento «a la acción», porque «no tenemos río, no podemos usarlo y está muerto».

Deja una respuesta