Europa acepta debatir el borrador del Plan Hidrológico de cuenca del Ebro

(Cataluña) SECTORES-EMPRESAS | > AREA: Economia, negocios y finanzas

21-05-2013 / 20:10 h EFE

La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ha celebrado hoy que el comité de peticiones del Parlamento Europeo haya aceptado debatir el borrador del Plan Hidrológico de Cuenca del Ebro.

La PDE lo considera un hecho «sin precedentes» puesto que supone que por primera vez la Comisión Europea debatirá un proyecto que todavía no se ha convertido en ley.

Los antitrasvasistas consideran que este debate europeo, que promoverá un posicionamiento público de las fuerzas políticas europeas, presionará al Gobierno a la hora de aprobar un plan que no garantiza caudales mínimos para la supervivencia del Delta del Ebro.

Esta previsto que el debate, que ha sido tildado de «pionero» por Susana Abella, una de las portavoces de la PDE, se produzca entre el 8 y el 10 de julio.

«Queremos que Europa sea proactiva y que antes que estos planes lleguen a la Comisión, se actúe», ha dicho Abella, que ha instado a la Comisión a que «rescate los informes que hizo en 2003», cuando ya aseguraba que un caudal mínimo de 100 m3 era insuficiente para el mantenimiento del Delta del Ebro.

«El Estado está ejerciendo una política de hechos consumados», ha dicho Abella, ya que sigue adelante con la ejecución de los canales Segarra-Garrigues y Xerta-Sénia, dos canalizaciones que, según la PDE, siguen el trazado de las conexiones fijadas en el Plan Hidrológico Nacional diseñado por el Partido Popular en el año 2000, y que servirían para trasvasar agua entre cuencas.

La PDE ha estado estos días en Bruselas, donde se ha reunido con miembros del Parlamento Europeo, ONG medioambientalistas y expertos vinculados con el control de los planes hidrológicos europeos para buscar apoyos de cara al debate de julio.

Según los antitrasvasistas, varios grupos europeos, entre los que se incluyen los verdes europeos, socialistas y liberales, coinciden en la indignación que ha mostrado la PDE sobre los incumplimientos de calendario en la aprobación de los planes de cuenca.

«El retraso en la aprobación de estos planes no es casualidad», ha dicho Abella, para quien «se está gestando un nuevo reparto del agua de las diferentes cuencas sobre las mismas bases del Plan Hidrológico Nacional del año 2000».

De hecho, el Estado ya ha recibido una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia Europeo por vulneración de la normativa de agua.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1420690

Deja una respuesta