Fenacore, optimista ante un acuerdo que permita un reparto más justo del coste energía

La Federación de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) es «optimista» ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Industria que permita «un reparto más justo del coste de la energía» y con ello garantizar la viabilidad de los regadíos en el conjunto del país. En declaraciones a los periodistas, David Hernández, ingeniero técnico en Fenacore, que ha participado en una mesa redonda sobre el precio de la energía y el regadío, ha precisado que es precisamente ese precio «el principal problema que está teniendo el regadío español». Un problema que «se ha visto agravado en los últimos años y sobre todo a partir del mes de agosto de 2013 cuando el término de potencia se incrementa un 115% para los contratos de seis períodos, y un 125 % para los de tres, algo que, a día de hoy, está haciendo insostenible la actividad del regadío en muchas regiones».

Ha incidido en que desde Fenacore «no se reclaman subvenciones o ayudas sino una distribución justa de los costes, ya que el regante es un consumidor estacional, es decir, usa la energía cuando se riega, en el período de primavera y verano, fundamentalmente, y está pagando por ese término de potencia a lo largo de todo el año».

Hernández ha explicado que se está en negociaciones con el Ministerio de Industria, a través de la dirección general de Política Energética, para ver qué soluciones tomar y ha especificado que entre sus reivindicaciones están el hacer contratos de temporadas que se ajusten al regadío para pagar esos costes o pagar por la potencia realmente contratada, no por la máxima registrada que suele ser darse en momentos puntuales.

También solicitan la posibilidad de producir energía en las zonas regables a través de energías renovables y ha indicado que «no pedimos ayudas o subvención sino un reparto más justo y equitativo de los costes de la energía que puedan hacer viable un sector que en España está en torno al 60% de la producción final agraria utilizando sólo un 14% de la superficie útil, lo que implica que genera mucha riqueza, valor añadido, exportación y no pedimos nada más».

ENLACE A NOTICIA: http://www.agroinformacion.com/noticias/74/zonas%20regables/74362/fenacore%20optimista%20ante%20un%20acuerdo%20que%20permita%20un%20reparto%20mas%20justo%20del%20coste%20energia.aspx

Deja una respuesta