Francisco Belmonte critica a Andrés del Campo por su posicionamiento en la planificación hidrológica

Europa Press Europa Press

El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte, ha insistido en pedir al Gobierno regional que recurra ante el Tribunal Constitucional el Plan Hidrológico del Júcar aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, al tiempo que ha criticado al Ejecutivo que «no haya negociado nada» con los regantes.

«Belmonte: Este Plan no ha sido consensuado»

En declaraciones a Europa Press, Belmonte ha asegurado que con este plan, los regantes del río Júcar en Cuenca y Albacete «han retrocedido» en sus derechos, ya que «tendrán menos agua y menos prioridad para utilizarla».

Ha recalcado que con la nueva normativa los regantes de esta zona «no tendrán agua superficial y estarán peor de lo que ya están».

Belmonte ha criticado que el Gobierno regional «no haya hecho caso» a las peticiones de este colectivo, ya que ha asegurado que han pedido reuniones con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para afrontar el tema, «y no ha contestado».

«Les pedimos hace tiempo que preguntara al Tribunal Constitucional para que se pronuncie, porque este plan es injustísimo e ilegal», ha dicho Belmonte.

El presidente de los regantes de la Mancha Oriental ha lamentado que tendrán que reducir en un 19% las extracciones de agua con este nuevo plan, que a su juicio «pone por delante al Vinalopó, a Alicante y a Benidorm». «A este paso, el agua del Júcar se va para Ibiza», ha señalado.

Críticas a Fenacore

Francisco Belmonte ha salido al paso de las declaraciones del presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, que este viernes aseguraba que era «un buen día para los regantes» con la aprobación de los planes del Júcar y del Segura.

Ante estas afirmaciones, Belmonte ha asegurado que Del Campo es «un pelota de guardia», resaltando que este plan «no ha sido consensuado».

«En cambio, el plan del 98 sí que estaba consensuado», ha dicho Belmonte, «lo que pasa es que no interesaba y se apresuraron para no cumplirlo».

ENLACE A NOTICIA: http://www.iagua.es/noticias/planificacion/14/07/13/francisco-belmonte-critica-andres-del-campo-por-su-posicionamiento-en-la-planificacion-hidrologi

Deja una respuesta