Fuentes Zorita afirma que Hellín obtiene derechos históricos del agua

El presidente de la Confederación Hidrográfíca del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, llevó a cabo una jornada de trabajo en la mañana de ayer en Hellín para hacer entrega de distintas resoluciones a la Comunidad de Regantes Juan Martínez Parras, SAT La Horca, Regantes de Isso y Sociedad Agraria de Transformación Fuente de Isso.

Tras departir con los representantes de estos colectivos de regantes el presidente de la CHS giró visita a los depósitos de agua potable que la Sociedad Estatal Acsegura está construyendo en el cerro Cruz de la Langosta con una capacidad de cinco mil metros cúbicos cada uno. Acompañó a esta visita el delegado provincial de Agricultura, Manuel Miranda.

Fuentes Zorita dijo que esta visita es para seguir solucionando problemas y reconocer derechos de los regantes de la zona que se adquirieron hace muchos años. Hoy -dijo- se sientan las bases para legitimar unos derechos que estaban sin concretar.

Cumplido

Añadía que la CHS está ultimando la tramitación para inscribir a la SAT La Horca-Agramón en el Registro de Aguas, con lo que se cumplirían todas las demandas realizadas por el Ayuntamiento de Hellín respecto a la regularización y adaptación de todos los regadíos de su término municipal a la vigente legislación de aguas, culminando un proceso que se remonta a más de 20 años antes.

Fuentes Zorita dijo que Hellín en los últimos tres años ha conseguido más cosas que en bastantes décadas anteriores, teniendo una importante serie de proyectos en marcha.

A la pregunta de cómo ve la caducidad del trasvase Tajo-Segura dijo que él no se podía manifestar, quien debe resolver esa cuestión -dijo- son las Cortes de España, añadiendo que la CHS está para recoger las inversiones y repartirlas.

Siguió diciendo que «debemos dejar trabajar a los parlamentarios, estoy convencido de que al final del debate de las Cortes saldrá un Estatuto que no tendrá duda de su constitucionalidad y que representará adecuadamente los intereses de Castilla-La Mancha en el marco general de España».

El proyecto de los depósitos de la Cruz de la Langosta es de 2,5 millones de euros financiado por Acuasegura en un 85%, con cargo al Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y el 15% por el Ayuntamiento de Hellín.

Los nuevos depósitos han sido construidos con muro de hormigón armado, de forma rectangular, incluyendo una instalación de rebombeo entre ambos.

Estas infraestructuras forman parte del proyecto de mejora de abastecimiento de agua potable, incluyendo una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable que sustituirá a la antigua, y que contará con las más modernas técnicas, entre ellas, la ozonización, que proporciona una desinfección impecable del agua y la filtración en carbono activo, que elimina cualquier sabor.

En este mismo acto Fuentes Zorita dio a conocer el reconocimiento formal para el aprovechamiento de la Fuente Principal de Isso y Pozos del Boquerón, esto -dijo- es un paso más del Ministerio de Medio Ambiente en la satisfacción de las demandas históricas de los regantes hellineros.

Dijo que los sondeos aportados por los sondeos de El Boquerón se vierten y acumulan a un embalse de regulación de unos 100.000 m3, ubicado en la rambla del Boquerón, y del que parte una conducción de agua hasta el entorno de la Fuente Principal de Isso. Estos sondeos se ejecutaron en su día como parte de las obras de infraestructuras para el desarrollo y transformación de la zona regable de Hellín.

El alcalde de Hellín, Diego García Caro, dijo que esta visita no era como las que anteriores presidentes hacían a Hellín que eran, aseguró, para ocasionar problemas; esta no es así -añadió- porque se hace un acto sencillo con la entrega de esos acuerdos que serán muy productivos para el municipio. «Siempre hemos encontrado voluntad de pacto con la CHS que se cierra con estos acuerdos», concluyó el alcalde.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y sus acompañantes visitaron posteriormente los trabajos en los barrancos de Férez y Benizar (Socovos), donde la CHS ha realizado obras de acondicionamiento y recuperación.

Deja una respuesta