Gregorio López: Los manantiales de Alcadozo vuelven a recuperar sus caudales de manera natural

En las últimas semanas, varios de los antiguos manantiales y surgencias del término municipal de Alcadozo han vuelto a la vida, a causa de las precpitaciones registradas en el anterior año hidrológico y lo que llevamos del actual.
Uno de los casos más llamativos, del que se han hecho eco los medios de comunicación de la propia localidad, es el de la Fuente del Ojo, situado entre Alcadozo y Peñas de San Pedro.
De acuerdo a los datos de un estudio realizado por la UCLM sobre los pequeños ecosistemas acuáticos de la provincia de Albacete, en el punto donde se encuentra esta fuente, que forma parte de la cuenca endorreica de Pozohondo, se había experimentado entre 1970 y 2008 un drástico descenso de los niveles piezométricos, de «aproximadamamente» 100 metros de variación.
La fuente está compuesta de dos surgencias. A finales de 2009, el caudal estimado por el equipo dirigido por el profesor Gregorio López estimó que el caudal que sumaban ambas era de 1,5 litros por segundo; un año más tarde, ya era de 20 litros por segundo, unas 13 veces mayor.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA    

Deja una respuesta