Industria estudiará la posibilidad de aplazar las nuevas tarifas eléctricas para regadío

Las organizaciones agrarias, ASAJA, COAG y UPA, así como las Cooperativas Agrarias (CCAE) y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) han pedido esta mañana al secretario general de Industria, Joan Trullén Thomàs un aplazamiento de las tarifas eléctricas «al menos hasta que exista una liberalización total de mercados real y efectiva», ha asegurado a AGROCOPE, Andrés del Campo, presidente de FENACORE.

Aunque del Campo, ha dicho que no han obtenido ningún compromiso por parte del Gobierno, se ha mostrado esperanzado, y cree que lograrán un nuevo aplazamiento.
De lo que se trata, es de que «no se inicie la aplicación de estas tarifas hasta que no esté totalmente liberalizado el mercado», ha apuntado el presidente de FENACORE.

La aplicación de las nuevas tarifas, hay que recordar que se trata de una normativa de la Unión Europea, perjudicaría la renta de los agricultores y «supondría un paso atrás en la modernización de los regadíos», ha dicho Del Campo.

En la misma línea se ha mostrado el director del Gabinete Técnico de UPA, Javier Alexandre, que en declaraciones a AGROCOPE ha dicho que el Ministerio de Indutria ha iniciado la reunión «dando por sentado que las tarifas de riego iban a desaparecer» y ha terminado, con «por lo menos» el compromiso del secretario general de «trasladarde al ministro Clos esta misma tarde» las reivindicaciones del sector agrario.

En su opinión Industria tiene un «profundo desconocimiento del sector agrario», por lo que ha calificado el encuentro como «razonablemente bueno» ya que «hemos podido trasladar las características y especifidades del campo».

También el secretario general de COAG, Miguel López, cree que ha sido sólo una «toma de contacto» y que aunque sí se va a crear un grupo de trabajo de todo el sector, para examinar cómo se arbitrarán las nuevas tasas hasta la liberalización del mercado, en julio de 2008, no «creemos que sea bueno obligar al sector a seguir una normativa que va a perjudicarnos aún más». Según López, el sector está viviendo un proceso de reestructuración profundo y acoplándose a una serie de reformas, remolacha, algodón, vino etc…que no se pueden asumir y que están encareciendo demasiado la profesión.

Además, en su opinión es necesario que no sólo Industria participe en este tema sino también los ministerios de Economía y Hacienda. Tampoco cree que se den las circunstancias necesarias porque no existe una liberalización real del mercado eléctrico, ya que «hablamos del campo y no tenemos subestaciones suficientes que permitan una competencia leal».

Si entran en vigor las nuevas tarifas a partir del 1 de julio, tal y como anunció ayer el secretario general de COAG, «movilizaremos al sector a nivel estatal si antes de esa fecha no obtenemos una moratoria», ha reiterado.

En representación del Ministerio de Agricultura también ha estado presente el director de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo.

Deja una respuesta