Junta y organizaciones agrarias constituyen la mesa del sector agrario

Las principales organizaciones agrarias y la Junta constituyeron ayer en la sede del Ivicam, enTomelloso, la «mesa del sector agrario», que se dividirá en cinco grupos de trabajo con el objetivo de garantizar la rentabilidad del agricultor.
Los responsables de Asaja, UPA, COAG y la Unión de Cooperativas Agroalimentarias, junto al consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, constituyeron esta mesa, que pretende ser un foro de «negociación constante» para tratar los problemas del campo. Asistieron, además del consejero, los responsables de Asaja, José María Fresneda; UPA, Julián Morcillo; COAG, Alfonso Marín; y de las cooperativas Ángel Villafranca.
Fresneda valoró la «rápida y contundente» respuesta de la Junta para crear esta mesa, aunque la considera «insuficiente» porque hacen falta «actuaciones concretas» que deberán salir de la misma. Los interlocutores han creado cinco grupos de trabajo sectoriales relacionados con: precios y costes de producción, financiación y fiscalidad, futuro de la PAC, la industria agroalimentaria, y las energías renovables y las consecuencias que pueden tener en el sector agrario.
Guijarro reiteró su compromiso para atender las reivindicaciones del sector agrario de CLM, que serán trasladadas, ha dicho, a otras administraciones.
El consejero explicó que el Gobierno regional viene trabajando con el sector agrario desde hace tiempo, sobre todo en aspectos financieros para inyectar liquidez a las empresas agroalimentarias y cooperativas de toda la región.
Explicó que aunque muchas de las reivindicaciones de los agricultores son de competencia nacional, es necesario conformar un «criterio único» como Comunidad para trasladarlo «a Madrid».
En este sentido, insistió en la «intención y el esfuerzo» de la Junta de trasladar al Ministerio las reivindicaciones agrarias, aprovechando la Presidencia de España en la UE en el primer semestre del 2010, entre ellas el futuro de la PAC más allá del 2013.
«Tenemos que reunirnos cuantas veces sea necesario, se tenga o no un calendario prefijado», dijo Guijarro, quien destacó «la cercanía y la relación constante» que existe entre la Junta y las organizaciones agrarias, algo en lo que coincidieron los todos.
Los representantes de los agricultores y de las cooperativas agroalimentarias señalaron que la creación de la mesa institucional del sector agrario se debe a que el campo «ha hablado» y el conjunto de la sociedad ha entendido que la crisis que atraviesa el sector afecta de lleno a la región. Fresneda incidió en la necesidad que había de crear una «mesa seria» porque el diálogo entre las organizaciones agrarias y la Junta existe y la concertación también puede existir, aunque no tenga competencias directas en todas las reivindicaciones planteadas.
En términos similares se expresó el responsable de COAG, Alfonso Marín, para quien la Junta puede complementar muchas de las demandas de los agricultores.
Asimismo, valoraron la rapidez con la que el Gobierno de Barreda aceptó la petición o el «órdago», como lo calificó Fresneda, realizado el martes para crear una mesa, puesto que la respuesta ha sido «rápida y contundente».    

Deja una respuesta