Junta y regantes desbloquean la segunda fase para sustituir bombeos

ABC / TOLEDO

Día 18/10/2012

Representantes de laConsejería de Fomento, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, han mantenido un encuentro en Albacete para desbloquear y reconfigurar la actuación de la segunda fase de sustitución de bombeos, mediante la cual se utilizan aguas superficiales para conseguir el equilibrio medioambiental del río Júcar y el acuífero de la Mancha Oriental.

En este encuentro se han dado los primeros pasos para poner en marcha una actuación que llevaba años paralizada, y que ha sido una preocupación desde el primer momento para el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Los representantes de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Paco Belmonte y Herminio Molina, han trasladado al director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Aquilino Iniesta, su satisfacción y agradecimiento tras ver que el proceso se pone en marcha gracias a la intervención y celeridad que el Gobierno regional ha dispuesto en este asunto, y que ha realizado las gestiones oportunas para que esta obra, anunciada continuamente por el Gobierno socialista pero que nunca vio la luz, comience en unos meses. Por su parte, la presidenta de la Confederación del Júcar, María Ángeles Ureña, considera también esta obra como prioritaria.

Para acometer esta segunda fase de la sustitución de bombeos de la Mancha Oriental es necesario llevar a cabo la construcción de estructuras tales como tuberías y balsas de regulación, para lo que se cuenta con un presupuesto inicial que supera los 100 millones de euros.

En esta reunión se han sentado las bases para redefinir las obras de un modo más concreto, así como para especificar el marco económico financiero de la misma. Aprovechando el encuentro, también se han tratado otros temas de interés común, como el futuro Plan de Demarcación y cuestiones relativas a abastecimientos.

Deja una respuesta