Las Cortes de CLM pactan un período extraordinario para aprobar el nuevo Estatuto

TOLEDO. Las Cortes de Castilla-La Mancha abrieron ayer un período extraordinario de sesiones para tramitar la reforma del Estatuto de Autonomía, que permitirá enmiendas al texto hasta el día 19, un dictamen de la comisión permanente el día 22 y la convocatoria el día 24 de un pleno que se celebrará el 29, 30 ó 31.

Ése es el calendario previsto por la Mesa en su reunión de ayer, dado a conocer por el secretario de este órgano, Jesús Fernández Vaquero, al término de un encuentro caracterizado, según explicó, por la continuidad del compromiso entre los dos grupos de la Cámara para que cualquier modificación al texto sea presentada de forma conjunta. Fernández Vaquero subrayó que el Estatuto castellano-manchego será el único de que, de momento, se reforma con el consenso de todos los grupos parlamentarios regionales en las enmiendas y proposiciones de ley que alteren el texto pactado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara autonómica, José Molina, aseguró que el nuevo Estatuto mantendrá la fecha de fin del trasvase Tajo-Segura en 2015 porque es una apuesta «firme que no va a ser modificada», Además, sostuvo que «salvo el elemento de la caducidad del trasvase» no habrá ningún punto «que suponga problemas o contradicciones» con otros intereses en su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Tras asegurar que espera que la reforma se tramite «con agilidad» por parte de las Cortes Generales, Molina confirmó que no habrá modificaciones en relación al agua pese a las consideraciones realizadas en relación a la caducidad de la derivación a Levante que realizó Ecologistas en Acción, que prácticamente pretendía la supresión del Título en el que se trata este aspecto.

Deja una respuesta