La capital albaceteña tuvo en 2011 el tercer año más seco de la última década

El pasado mes de diciembre cerró uno de los años con menos precipitaciones de la última década, situándose 2011 como el tercer año más seco de este periodo, con 291 litros por metro cuadrado caídos sobre la ciudad durante los últimos 12 meses. El pasado año se sitúa en tercer lugar, como el más seco, tras los años 2005 y 2006, en los que se registraron precipitaciones que ascienden a 229,6 y 282,2 litros por metro cuadrado, respectivamente. Estos datos son ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y corresponden a una de las estaciones que existen en la ciudad, la de Albacete.
El pluviómetro registró 291 litros por metro cuadrado en la Estación Meteorológica de Albacete, mientras que en el año anterior se alcanzaron 560 litros, convirtiéndose 2010 en el año más lluvioso de la última década (2002-2011). Una cifra abultada, en gran parte, gracias a las nevadas que se sucedieron durante los meses de enero, febrero y marzo. En el primer mes del año 2010 se contabilizaron cuatro días de nieve, dos en febrero y uno en marzo.
Las precipitaciones contabilizadas en el último año distan también de la media de lluvias de la última década, que ronda aproximadamente los 360 litros por metro cuadrado. Fue mayo el mes más lluvioso del pasado año y en éste se registraron precipitaciones de 59,4 litros por metro cuadrado.
En cuanto a la precipitación máxima registrada a lo largo de 2011, tuvo lugar en mayo, el día 19, cuando las lluvias caídas sobre la ciudad de Albacete ascendieron a 19,8 litros por metro cuadrado. El día que menos llovió, aunque sí cayó alguna precipitación, fue en julio, el día 22, con un litro por metro cuadrado registrado.

Más información en edición impresa.    

Deja una respuesta