La CHJ abrió solo 24 expedientes por excederse en el uso del agua

Casi el 100% de los usuarios de la Mancha Oriental cumplen con el Plan de Explotación aprobado por la Junta Central de Regantes

27.05.12 – 01:08 –

MERCEDES SÁNCHEZ | ALBACETE.

LOS DATOS

24

Un total de 24 expedientes correspondientes a 2011 abrió la Confederación del Júcar.

0,103

Los incumplidores en la campaña de 2011 deben devolver 0,103 hectómetros de agua.

Los incumplidores deben devolver 0,103 hectómetros correspondientes a la campaña de 2011

Son la excepción y cada año, de hecho, tienden a ser menos los incumplidores. Y es que la mayoría de los usuarios de la Mancha Oriental son escrupulosos en el cumplimiento del Plan de Explotación anual, es decir de las reglas de gestión que aprueban los propios regantes y que incluyen la dotación de agua de la que pueden hacer uso cada ejercicio.

En la campaña 2011 el Jurado de Riegos, órgano integrado en el seno de la Junta Central de la Mancha Oriental (JCRMO) que lleva a cabo inspecciones, controles y sanciona los incumplimientos, abrió únicamente ocho expedientes a titulares de explotaciones que se habían excedido en el uso del agua sin llegar a superar, cada uno de ellos, los 25.000 metros cúbicos.

Y, ¿qué se hace con aquellos regantes que no respetan las obligaciones fijadas por los propios usuarios de la Junta Central de la Mancha Oriental? Cuando el expediente culmina en sanción el usuario en cuestión está obligado a restituir en las siguientes campañas el agua que ha utilizado de más. De esta forma el regante sancionado debe dejar de usar ese volumen en la siguiente campaña o en las sucesivas, restándola de su dotación.

El pasado año además la actuación del Jurado de Riegos fue respaldada por los tribunales ordinarios, tal y como explica el secretario de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina. Y es que la justicia reconoció la actuación del Jurado de Riegos al avalar, como consecuencia de un recurso presentado por un usuario, las sanciones impuestas y la obligatoriedad de devolver el agua usada en exceso. Todo un hito, según reconoce Molina, ya que se reconoce legalmente la pertinencia de las actuaciones de este órgano.

Restitución

Respecto a la campaña pasada, es decir la de 2011, las restituciones de agua impuestas por los excesos cometidos apenas sumaron un volumen total de 0,103 hectómetros cúbicos. En cuanto a las campañas anteriores, las devoluciones están prácticamente realizadas y el escaso volumen pendiente responde a los plazos otorgados por el Jurado a los titulares para su restitución.

Pero el trabajo del Jurado de Riegos no culmina ahí. Fruto de la estrecha colaboración existente con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), remite al organismo de cuenca aquellos casos más graves. Se trata generalmente de usuarios que han superado el uso de los 25.000 metros cúbicos y que suelen ser incumplidores reincidentes.

Aún así el porcentaje de expedientes que llegan a la CHJ es muy pequeño. En la campaña de 2011 aproximadamente solo un 2% de los usuarios que integran la Junta Central de Regantes acabaron viendo como el órgano de cuenca les abría un expediente para analizar sus incumplimientos. Molina detalla que la memoria de 2011 de la JCRMO se cerró únicamente con 24 expedientes iniciados por la Confederación. Aunque, eso sí, no todos los procedimientos que se abren tienen por qué culminar en una sanción.

Acuífero 18

Al margen de estos incumplimientos, prácticamente anecdóticos en el cómputo global, la gestión que realizan los regantes de la Mancha Oriental constituye todo un ejemplo. De hecho la labor que llevan a cabo goza de gran reconocimiento no solo en el ámbito nacional, sino también internacionalmente.

Fruto de esa buena gestión en estos momentos en la JCRMO pueden presumir de haber conseguido que el acuífero 18, es decir el de la Mancha Oriental, se haya recuperado. Así, los datos relativos a los niveles piezométricos del acuífero, según subraya el secretario de la Junta Central, apuntan a que éste goza de buena salud. Solo hay un punto del acuífero cuyo estado preocupe a los regantes en la zona de Pozo Cañada.

Actualmente el volumen de recursos que tienen origen subterráneo, es decir las aguas procedentes del acuífero que se usan en la Mancha Oriental, se sitúa en 280 hectómetros cúbicos. Un dato que pone de manifiesto la evolución que se ha experimentado en los últimos años. En el año 2000 un total de 480 hectómetros de agua correspondían a recursos de origen subterráneo.

Y eso, a pesar de que el campo albaceteño aún no ha recibido la totalidad de los 80 hectómetros de aguas superficiales que le corresponden con cargo a las dos fases de la sustitución de bombeos reconocidas. En 2011 solo recibió 27,6 hectómetros de los 32 que podría alcanzar en la primera fase de sustitución, única culminada hasta el momento.

Deja una respuesta