En este momento estás viendo La CHJ firma un convenio de seguimiento de los regadíos hasta 2013
Juan José Moragues y Francisco Belmonte firman el convenio que les mantendrá asociados hasta el 2013. / B. B.

La CHJ firma un convenio de seguimiento de los regadíos hasta 2013

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, firmó un convenio de colaboración con el responsable de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte.

La sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sirvió como escenario para que el presidente de este colectivo, Juan José Moragues, firmarse un convenio de seguimiento de los regadíos con la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, en cuya representación acudió su presidente, Francisco belmonte.

[Img #41091]

Juan José Moragues y Francisco Belmonte firman el convenio que les mantendrá asociados hasta el 2013. / B. B.

El acuerdo conlleva un importe de 90.000 euros y permanecerá en vigor hasta el año 2013. El objetivo de esta firma se centra en la realización de una serie de trabajos de carácter físico y administrativo, así como apoyar la regularización de los aprovechamientos de aguas superficiales y mixtas en el ámbito de la Junta de Regantes, con destino a labores de riego u otros usos que se consideren oportunos. Se espera que el convenio sirva, a su vez, como fórmula para implementar un nuevo sistema de información geográfica para la gestión de aprovechamientos hídricos en La Mancha Oriental. Por último, los presentes recalcaron que el acuerdo servirá para realizar un seguimiento de las normas de gestión del uso del agua.Desde la Junta de Regantes, Francisco Belmonte quiso aclarar que este organismo no recibe ningún tipo de subvención, pese a que muchos puedan pensar lo contrario. En este sentido, explicó que su labor se limita a poner en marcha los trabajos que se les pide desde la Administración. Una vez terminada su misión, se les paga. Así de simple. De hecho, el presidente incidió en que, de buscar otras vías para realizar los trabajos, el coste de los mismos sería mucho mayor que si lo realizan ellos.El representante de la CHJ, Juan José Moragues, tras mostrar su satisfacción por el acuerdo logrado, recordó que lo importante en tiempos de crisis es hacer políticas “de agua” y no “con el agua”, ya que este tema suele erigirse como arma política y más aún en plena campaña electoral, como es el caso actual. Después de que el Tribunal Supremo desestimara el recurso contra las demarcaciones del Júcar, desde la CHJ entienden que los jueces deben hacer un gran esfuerzo para reunir a todos los agentes que intervienen en esta materia y tomar decisiones.En la misma línea, Moragues aseveró que hay que “templar todas las cuestiones” que rodean a las medidas tomadas alrededor del agua y saber localizar dónde se encuentran exactamente los problemas para poder solucionarlos. “Sobre todo tenemos que impedir generar nuevos obstáculos y sumarlos a los problemas ya existentes”, recalcó, aunque bajo su punto de vista “tampoco existen tantos problemas”.

Deja una respuesta